Luz verde al trazado del puente que acabará con el embudo de tráfico en la N-110

Carretera N-110 a su paso por Cabezuela del Valle (Cáceres)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado del nuevo puente de la carretera N-110 en Cabezuela del Valle, que servirá para poner fin al embudo de tráfico rodado que actualmente se genera en esta población del Jerte.

El Mitma ha sometido el proyecto a información pública, de tal forma que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio, con un presupuesto estimado de las obras asciende a 6,98 millones de euros.

La carretera estatal N-110 transcurre en la provincia de Cáceres a lo largo de la comarca del Valle Jerte.

En la localidad de Cabezuela del Valle, la N-110 dispone en la actualidad de un puente sobre el río Jerte que por su antigüedad y dimensiones sólo permite el tránsito de vehículos con sentido alternativo regulado por semáforos.

La solución del problema que constituye este estrechamiento, y sus consecuencias negativas sobre el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, es el objetivo fundamental de la actuación proyectada.

Junto al proyecto de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente; así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura.

Con esta actuación, una vez dotada la carretera N-110 del nuevo puente y vial con las características geométricas adecuadas, y junto con el acondicionamiento de esta vía entre Navaconcejo y Tornavacas finalizado en mayo de 2020, el Ministerio completa la mejora de esta carretera que constituye la principal vía de comunicación del Valle del río Jerte.

Estos contribuirá al incremento de la seguridad viaria y capacidad de la vía, así como de la comodidad de la conducción, según ha destacado en una nota el Mitma.

Integración con el entorno

El objeto principal del proyecto es el nuevo puente sobre el río Jerte, de aproximadamente 65,2 m de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.

La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 m y se compone de dos carriles de 3,50 m, dos arcenes de 1 m, barreras de 1 m y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 m, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.

Además de lo anterior, el puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una alta calidad estética a fin de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje.

Por otra parte, el nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce. 

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2020 - 13:44 h

Descubre nuestras apps

stats