Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos en centros de salud están sobrecargados, y con exceso de papeleo

Los Médicos de Atención Primaria muestran preocupación por situación de los MIR

elDiarioex

0

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, y vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, ha reconocido que la segunda ola del virus está sobrecargando la atención primaria de salud, por lo que la Administración ha presentado a los sindicatos una batería de medidas para aliviar la carga administrativa de los sanitarios y que se pueden centrar en la labor asistencial.

Además, este nivel asistencial se verá reforzado con la participación del Ejército en el control de los contactos estrechos de los casos positivos que se van notificando en Extremadura, según ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que no ha detallado el resto de medidas, presentadas este miércoles a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Teléfonos colapsados

En una comparecencia a petición del PP ha informado además de que se trabaja para que las áreas administrativas de los centros de salud puedan atender las llamadas de los pacientes, pues son “numerosos” lo que muestran sus quejas por la tardanza en ser atendidos, ha añadido y recoge la agencia Efe.

Ha hablado de las dificultades para contratar personal sanitario para la Atención Primaria, que ha achacado a un problema “estructural” de España, pero ha asegurado también un mantenimiento de los contratos, también los de enfermería que ahora concluyen.

A este respecto, respecto a las críticas de la oposición, ha explicado que “no se eliminan los contratos”, sino que se llamarán a otras personas para desempeñarlos en cumplimiento de la normativa laboral y los acuerdos de la bolsa vigente. “Todas las enfermeras que están en la bolsa tienen derecho a trabajar”, ha señalado en este sentido.

Al margen de ello, ha repetido como ya dijo, que 111 centros de salud de la región tienen prácticamente una situación de “normalidad” mientras que en 27 de ellos “hay algún problema que tenemos que solucionar”.

Camas de hospital

Respecto a las disponibilidad de camas hospitalarias, ha apuntado que Extremadura cuenta con 4.580 camas de agudos -1.941 en la de Cáceres y 2.639 en la de Badajoz-, que se pueden poner en marcha “en dos o tres días” si los ingresos hospitalarios, “que no es el caso”, obligaran a reabrir el Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres o disponer de otras dependencias.

En cuanto a las camas UCI, se dispone de 263 -98 en la provincia de Cáceres y 165 en la de Badajoz-, con lo que se cumple las ratios fijadas, aunque “a día de hoy estamos lejos de necesitar ese volumen”.

Asimismo, ha subrayado, los planes de contingencia permiten disponer de equipos de protección individual y medicamentos sin ruptura de stock para abordar la enfermedad durante un periodo de entre tres y seis meses, a lo que ha sumado el incremento de la capacidad de realizar pruebas PCR -con 8.000 diarias- gracias a los robots instalados en Cáceres y Badajoz.

Entre otras cifras, ha apuntado que la ocupación de las camas covid se sitúa en el 6% y de las camas UCI en el 12 %, que hasta el momento se han realizado 170.107 PCR en la región, que hay 16.548 personas en seguimiento -3.900 de ellas positivas por Covid- en la actualidad, que se han contabilizado 168 brotes -50 ya cerrados- y que 14 centros residenciales tienen algún caso positivo.

El consejero ha resaltado además que la incidencia acumulada de casos positivos en los últimos catorce días se han mantenido siempre en Extremadura por debajo de la media nacional y ha considerado que “estamos dando síntomas de cierta estabilidad”.

Crítica del PP

La diputada del PP Cristina Teniente le ha pedido que se “normalice” la situación en los centros de salud y que la asistencia telefónica no se convierta en generalizada, al tiempo que ha denunciado una sobrecarga asistencial de las plantillas.

Le ha reclamado también la apertura “inmediata” de las unidades de críticos en los hospitales comarcales sin UCI, así como la reapertura del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres y la intervención de algunas residencias de personas mayores “antes de que sea demasiado tarde”, además “veracidad y transparencia”.

Y respecto a los profesionales sanitarios, ha preguntado a Vergeles si piensa que “penalizándolos” salarialmente con contratos “basura” va a conseguir retenerlos en la región o atraerlos.

Al igual que la parlamentaria popular, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha advertido de un “colapso” de la atención primaria, con vacaciones de profesionales no cubiertas y población “mal atendida” durante el verano, aunque ha reconocido “que se ha hecho un esfuerzo importante”. 

La diputada socialista Catalina Paredes, por su parte, ha pedido unidad de acción a los partidos, en especial al PP, al que ha acusado de utilizar políticamente a los profesionales sanitarios. 

Etiquetas
stats