Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos extremeños cifran en un 55% el seguimiento de la huelga y la Junta lo deja en el 7%

Varios médicos participan en la jornada de huelga de este martes

elDiarioex

0

Un 55 % de los médicos extremeños han secundado la huelga convocada a nivel nacional, según el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), una cifra muy alejada de la aportada por el Gobierno regional, que la sitúa en el 7%.

Según datos del Ejecutivo extremeño, en Atención Primaria la huelga ha sido secundada por el 7,07 % de los médicos, y del 7,02 % en Atención Especializada. Además, según estas mismas fuentes, no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica.

La secretaria general de Simex, María José Rodríguez Villalón, ha afirmado a EFE que la jornada ha estado marcada por las “trabas” de la Junta, a la que acusa de haber establecido unos servicios mínimos “muy superiores” en relación al número de efectivos que se fijan para los fines de semana.

El seguimiento ha sido heterogéneo en la comunidad autónoma, según Simex, con diferencias entre unos centros sanitarios y otros, “a tenor de muy diversas circunstancias”.

Servicios mínimos

Villalón ha apuntado los servicios mínimos se han justificado por la situación de la pandemia pero, según ha advertido, han sido superiores a los del puente del Día de la Hispanidad y a los fijados para los festivos de Todos los Santos.

A tenor de que una de las reivindicaciones de los médicos es el aumento de las plantillas, “a lo mejor la solución -ha agregado- es estar siempre en huelga, si durante ella van a contratar a profesionales para los servicios mínimos”, ha ironizado.

Pese a todas estas “trabas”, el sindicato ha realizado un balance positivo de la huelga en la comunidad y de su seguimiento.

Los médicos consideran que la contratación de profesionales con licenciatura pero sin plaza MIR asignada atenta contra la equidad y la cohesión, ya que entiende que sin la especialización que proporciona este sistema no se puede garantizar una correcta atención. 

Etiquetas
stats