Los médicos piden “no bajar la guardia” tras el fin del estado de alarma

Clientes en la terraza de un bar en Mérida.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha pedido a la población “no bajar la guardia, ni la mascarilla” una vez concluya el estado de alarma el próximo 9 de mayo, pues este hecho “no supondrá el final de la pandemia”.

En declaraciones a Efe, Pedro Hidalgo ha recordado además que el final del estado de alarma estaba concebido “para una velocidad de crucero en cuanto a la vacunación” que no se ha cumplido.

Por este motivo, la entidad colegial ha advertido de la importancia de mantener medidas como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de los aforos en eventos donde se producen concentraciones, como festivales, romerías y celebraciones.

En este sentido, ha subrayado que las concentraciones han demostrado que pueden derivar en contagios y que aplicar sobre ellas restricciones ha permitido “una gran eficacia y eficiencia”, por lo que ha abogado por su mantenimiento.

“El final del estado de alarma no significa el final de la pandemia, sino un paso hacia una cierta aceptación de una nueva normalidad lograda por la vacunación”, ha incidido Pedro Hidalgo.

A este respecto, ha indicado que en Extremadura se ha logrado una “excelente organización, digna de elogio” durante el proceso de vacunación, pero “no se ha podido hacer más por la logística en relación a la llegada de las vacunas”.

Además, ha apelado a la corresponsabilidad de la sociedad porque "la vacuna supondrá no adquirir la enfermedad, pero sí poder contagiarla”.

Pedro Hidalgo ha abogado a su vez por una "batuta única” ante el final del estado de alarma y las normas a flexibilizar, y por llevar a cabo un nuevo análisis de la situación en julio para determinar en esa fecha, a tenor de la vacunación y de la incidencia de la enfermedad, si se puede seguir caminando hacia una mayor normalización. 

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 11:45 h

Descubre nuestras apps

stats