Abierto el memorial a la matanza de Badajoz, en el palacio de Congresos
La ciudad de Badajoz cuenta a partir de este viernes con un memorial en homenaje las víctimas de la represión franquista en la ciudad, entre ellas las miles de personas que fueron aniquiladas durante la matanza perpetrada en la antigua plaza de toros de la capital pacense en agosto 1936.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores Redondo, ha sido la encargada de inaugurar el memorial que se sitúa en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, lugar en el que se ubicaba la antigua plaza de toros.
Al acto de inauguración también han asistido el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Carlos Urueña, además del historiador José María Lama.
Éste último ha sido el encargado de coordinar la elaboración de los contenidos del Memorial.
Durante la inauguración la consejera ha afirmado que el memorial en el Palacio de Congresos de Badajoz es un homenaje a todos los que fueron víctimas de la violencia y la anulación de sus derechos.
Asimismo, ha explicado que el memorial “Badajoz, 1936” surge del consenso político a nivel local de todos los partidos con representación municipal en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, en el momento que se aprobó la moción en la que se instaba a su realización.
“Ese consenso es un triunfo del espíritu constitucional y de la necesidad de responder a aquello que nos exige la ciudadanía”, ha precisado.
El memorial consta de dos paneles explicativos, por un lado, un panel de víctimas basado en la investigación histórica de Francisco Espinosa.
Por otro, diferentes contenidos audiovisuales como la grabación del concierto que la Orquesta de Extremadura realizó en 2018, en el que interpretó, en estreno absoluto, la obra del compositor extremeño José Ignacio de la Peña “Disparos de Luz” , en memoria de las víctimas de la represión franquista.
También incluye una vitrina con diferentes obras históricas y literarias relacionadas con la represión franquista en la ciudad de Badajoz como “Lunas de agosto” de Justo Vila, “La matanza de Badajoz. Memorias” de Mario Neves y los poemarios “Mortal, 1936” de Antonio Gamoneda y ‘Disparos de luz“ de Antonio Gómez.
En los paneles se incluyen diferentes motivos gráficos circulares que evocan la forma del coso taurino así como la luna llena que refiere el libro del novelista Justo Vila en la noche de la masacre, el 14 de agosto de 1936.
También se presenta una reproducción de la escultura “Eclíptica II” de Blanca Muñoz situada en la entrada exterior del Palacio de Congresos, además de imágenes representativas de diferentes colectivos sociales que fueron represaliados en la ciudad de Badajoz por el franquismo.
0