Movimiento Norte Extremadura propone una cumbre ibérica para acelerar la autovía Navalmoral-Castelo Branco
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, se ha comprometido con la Alianza Territorial MSU-Norte de Extremadura a “reivindicar lo que haga falta, donde sea necesario”.
Morales ha mantenido un encuentro con este movimiento ciudadano, apolítico, que tiene como objetivo asegurar que los 210.000 habitantes del norte extremeño “estén entre las preocupaciones y los presupuestos de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, ha enfatizado su portavoz, Francisco Martín, exdirector general de Turismo en la Junta.
Una de las ideas presentadas ha sido la realización de una Cumbre Ibérica, liderada por la Diputación de Cáceres, que convoque a alcaldes, a grupos empresariales y sociales, y a la sociedad civil para reivindicar la finalización de la conexión Madrid-Lisboa desde Navalmoral y Plasencia por Moraleja y Monfortiño y hasta Castelo Branco, “fundamental para el desarrollo de todo el norte de la provincia”.
En breve quieren viajar a Castelo-Branco para reunirse con autoridades local portuguesas e instar a que el gobierno portugués inicie las obras.
Además de Martín, han estado presentes en la reunión Victoria Rodrigo, presidenta de la Asociación de Turismo de Las Hurdes (ATHUR); Teófilo Magdaleno y Montaña Domínguez, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (ALTUP) y Nacho Serrano, secretario general de la asociación “Plasencia con vida”.
Han sido distintos temas los abordados con el presidente y con los que desde este colectivo se busca dar respuesta activa a los desafíos demográficos, culturales, sociales y económicos de la ciudad de Plasencia y las nueve comarcas del norte cacereño a lo largo de la legislatura 2023-2027.
También ha habido propuestas y demandas relacionadas con el desarrollo y oportunidades en el sector turístico tales como que la Diputación continúe apostando por la mejora en las infraestructuras de acceso a las piscinas naturales y trabajando con la CHT para asegurar su viabilidad; la apuesta por Festival Gastronómico “Sensaciones Pimentón de la Vera DOP”; y promocionar la recuperación de patrimonio y preservación de la arquitectura rural popular.
Centrados en la ciudad de Plasencia, se ha invitado a la Diputación a potenciar la labor cultural del Complejo Cultural Santa María.
El presidente de la Diputación de Cáceres, por su parte, ha manifestado “lo importante” de la colaboración público-privada para el avance de la provincia “y, por supuesto, contar con la implicación y voz de nuestras vecinas y vecinos para el desarrollo de nuestra tierra”.
Morales ha explicado al colectivo que la acción del equipo de gobierno durante esta legislatura se basa en el compromiso efectivo con todos los territorios y su desarrollo, y en esa tarea está “reivindicar las conexiones por carretera con Portugal, ferroviarias con Salamanca, poner en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística, acercarnos a Portugal y, en definitiva, reivindicar lo que haga falta, donde sea necesario”.
0