Los niños saharauis regresan a Argelia tras pasar unas vacaciones en paz
Los 124 niños refugiados saharauis que llegaron hace dos meses a Extremadura para pasar el verano con familias de la región inician este martes el viaje de regreso a los campamentos de refugiados de Argelia.
Según ha señalado la responsable de la Asociación Sahara Plasencia y Comarcas, Zulema Sánchez, se sienten muy contentos porque los objetivos del programa se han cumplido. “Pero por otra no podemos dejar de estar tristes porque existe un vínculo creado con los niños y las despedidas siempre son emotivas”.
En cuanto a los verdaderos protagonistas del programa, los menores saharauis, “ellos se enfrentan a este día con alegría, ya que se marchan a su casa con sus familiares después de disfrutar de unas vacaciones”.
El programa
Durante dos meses, los menores, que vuelven con sus familias biológicas, han podido disfrutar de un extenso programa de actividades. Éstas han contribuido a la mejora de sus condiciones de salud, alimentarias y socioculturales, de la mano de la Federación Sahara Extremadura (FEDESAEX), las diferentes asociaciones repartidas por todo el territorio autonómico, y muy especialmente las familias de acogida.
Todo ello en el marco de un programa pensado y planificado en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, el Programa Vacaciones en Paz pretende contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias de los niños saharauis y fortalecer sus capacidades socioeducativas y de interculturalidad.
También se busca propiciar procesos para que la estancia en Extremadura sea mucho más que unas vacaciones, y se convierta en un elemento de transformación, sensibilización e incidencia de las familias acogedoras y la ciudadanía.
“En un momento en que Europa cierra las puertas a las personas migrantes, acuciadas por conflictos armados, violencia extrema, pobreza y las consecuencias demoledoras del cambio climático, la estancia de las niñas y niños saharauis nos recuerda las condiciones en las que viven durante el resto del año, debido al olvido y dejación de la comunidad internacional”, ha señalado FEDESAEX en una nota.
El programa, organizado por la Delegación Saharaui para Extremadura, en coordinación con FEDESAEX, está financiado por la Junta de Extremadura, la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y la propia Federación, y es gestionado por el equipo humano de voluntarios de las asociaciones que conforman FEDESAEX.
0