Nuevos profesionales acreditarán, junto al IMEX, a las víctimas de violencia machista
La Junta de Extremadura habilitará a nuevos profesionales, más allá del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), para acreditar que una mujer es víctima de violencia machista sin tener que presentar una denuncia previa.
“Todas las regiones de España hemos homogeneizado el criterio y ahora lo que tenemos que hacer es establecer quiénes son los profesionales” que expiden el denominado título habilitante, ha informado este martes la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.
La consejera ha realizado estas declaraciones después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este lunes las normas a seguir para acreditar que una mujer es víctima de violencia machista sin tener que presentar una denuncia, así como el listado de organismos encargados de expedir la acreditación.
Ello es fruto del acuerdo aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 11 de noviembre con el fin de mejorar el acceso de las víctimas a los derechos y prestaciones reconocidos en la ley sin supeditarlo a la interposición de una denuncia.
Según ha explicado Gil Rosiña, el IMEX es el único organismo capacitado para establecer el título habilitante en la actualidad en Extremadura, por lo que la Consejería de Igualdad está trabajando en extender esta función a otros profesionales.
No obstante, ha matizado que más allá de los cambios burocráticos y administrativos para mejorar la gestión en la respuesta institucional a las mujeres víctimas, la Junta y la red de protección de la región “atienden a todas las mujeres” con independencia de que hayan presentado denuncia o no, algo que ya venía haciendo con anterioridad a este nuevo acuerdo del Ministerio con las comunidades autónomas.
La consejera de Igualdad ha querido además lanzar un mensaje de “esperanza” a las víctimas de la violencia machista porque “tenemos todos los recursos y todos los profesionales disponibles para darles una nueva oportunidad de vida”.
0