Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los obispos echan un nuevo pulso legal a la Junta y recurren la reducción de las horas de Religión

Según los sindicatos, casi todos los centros concertados sacan dinero de los padres

Jesús Conde

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirmaba la semana pasada que reducir las horas de Religión católica no va en contra de los derechos fundamentales de las familias. Pero los obispos vuelven a la carga y han recurrido la sentencia. Echan otro pulso legal al currículum educativo de la Junta que acaba de entrar en vigor.

Las tres diócesis extremeñas decidieron semanas atrás recurrirlo porque reduce a la mitad las horas semanales de religión en el primer ciclo de ESO y primer curso de bachillerato, dando más protagonismo a Filosofía y Educación para la Ciudadanía.

El obispo de esta diócesis, Celso Morga, ya reclamó días atrás a los responsables de la Junta que recapacitaran y desterraran “toda beligerancia” sobre las clases de Religión en los centros educativos. Este lunes fue el turno del vicario general de la Diócesis Mérida-Badajoz, Mateo Blanco, que transmitió que quitarle horas no va arreglar el “grave problema” que tiene la educación, pidiendo decisiones “mucho más valientes, mucho más fuertes”.

“No va a habar más horas de Religión”

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, mostró su respeto a la sentencia del TSJEx que les da la razón, así como sus respetos a que los obispos la recurran. No obstante dijo que el alto tribunal ya ha confirmado que el currículum cumple con las leyes establecidas, tanto con la LOMCE como el acuerdo que se tiene con la Santa Sede a nivel nacional.

“No va a haber más religión, porque hemos apostado por otras asignaturas troncales, y así lo ha apoyado la comunidad educativa. Lo mantenemos y lo vamos a mantener siempre”.

Bajada de la ratio

Otra de las cuestiones que ha levantado críticas ha sido el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y los docentes de Religión católica, que pasa por la posibilidad de que esta asignatura se pueda impartir en aulas con unos 15 estudiantes. Es decir, rebajar la ratio por clase.

Han sido varios los sindicatos que criticaron la bajada de la ratio, entre ellos CCOO, que advirtió que el acuerdo con esos profesores “va contra el programa electoral del PSOE” y ha sido a espaldas de los sindicatos. A las críticas se unieron colectivos como Extremadura Laica, que lamentó que se trata de una medida poco ética y representa una mala gestión de lo público.

Hay menos demanda

La consejera trasmitió a los medios que no se ha hecho ninguna modificación normativa, “y por tanto no tiene que pasar por ninguna mesa para aprobarse con sindicatos”.

“Somos conscientes de que no va a paliar ni mucho menos las horas que hay de desfase”, según Esther Moral, que advierte aparte de la reducción de horas hay otra realidad: una falta de demanda. Es decir, por la bajada de petición de las propias familias alumnos por el catolicismo.

Fuentes de la consejería han aclarado a este diario que la ratio en Primaria según la ley es de 25 alumnos por clase, y 30 en Secundaria. La medida de la Junta consiste en desdoblar las aulas de Secundaria para Religión, en los casos en que se pueda, una posibilidad que depende de casa instituto.

“No va a haber más Religión, porque hemos apostado por otras asignaturas troncales, y así lo ha apoyado la comunidad educativa. Lo mantenemos y lo vamos a mantener siempre”, apunta la consejera. Ahora bien, según añade, “si hay alguna manera de compensar dentro de las posibilidades y de la legalidad, esta consejería ha estudiado todas las posibilidades”.

Etiquetas
stats