La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

Las personas entre 79 y 70 años comenzarán a vacunarse la semana que viene en Extremadura

Una sanitaria comprueba el listado de vacunación en Villanueva de la Serena (Badajoz)

El proceso de vacunación continúa en Extremadura. La semana que viene será el turno de las personas que tienen entre 79 y 70 años aunque el orden de vacunación será por año de nacimiento - primero los nacidos entre 1942 en adelante-.

Esta misma semana se prevé finalizar con la inmunización de los mayores de 80 años que viven en sus domicilios. Según ha avanzado este miércoles el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya han recibido al menos una dosis del antídoto contra la COVID el 65,67% de ellos.

En este sentido, Vergeles ha pedido colaboración ciudadana en aquellos casos en los que personas con estas edades aún no han sido llamadas. "Si la persona no ha sido llamada dentro de los mayores de 80 años de edad, que se acerquen, o un familiar representante, a su Centro de Salud para comprobar si sus datos son correctos", ha insistido.

En principio, este grupo de población recibirá el antídoto de Pfizer, pero si la fórmula de Janssen, que es de una sola dosis, llegara en abril, también estaría destinada a los mayores de 70 años.

De forma simultánea el Servicio Extremeño de Salud (SES) está administrando la vacuna AstraZeneca a la población con edades comprendidas entre los 65 y 56 años, en orden descendente por año natural de nacimiento. También se tiene previsto finalizar en próximas fechas la inmunización con la primera dosis de AstraZeneca de las personas que forman parte de los denominados "grupos esenciales".

El titular extremeño de Sanidad ha incidido en la importancia se conseguir cuanto antes la máxima vacunación a los mayores de 60 años, pues un factor asociado a la morbilidad y mortalidad es el factor de la edad.

75.000 extremeños inmunizados por completo

En los últimos días se han repartido entre todas las áreas de salud más de 34.000 dosis de vacunas porque el SES seguirá vacunando durante el puente festivo de Semana Santa, ha afirmado el consejero.

"En abril recibiremos alrededor de 200.000 dosis entre unas y otras vacunas", por lo que se podrá iniciar un proceso de vacunación "masiva" atendiendo siempre al protocolo de edades y, para ello, se habilitarán espacios en polideportivos y palacios de congresos.

Hasta la fecha, Extremadura ha administrado más de 222.000 dosis de vacunas, lo que ha permitido vacunar a 146.482 personas, de las que más de 75.000 ya tiene la pauta completa.

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2021 - 15:34 h

Descubre nuestras apps

stats