La población extremeña en riesgo de pobreza o exclusión social baja al 36,9%
La población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en el 36,9 % en Extremadura en 2022, lo que supone 1,8 puntos menos que el año anterior, pero sigue siendo la tasa más alta a nivel nacional.
La tasa de pobreza bajó el año pasado 2,3 puntos respecto a 2021 hasta representar el 30 %, también la más alta a nivel autonómico.
En el conjunto de España la población en riesgo de pobreza o exclusión social disminuyó en 2022 hasta el 26 % frente al 27,8 % del año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estadística explica que ese porcentaje se fija con la tasa AROPE -que mide la pobreza no solo con los ingresos, sino que también incluye la privación material severa y la baja intensidad de empleo- y que la reducción se produjo en sus tres componentes.
La tasa española de pobreza se redujo respecto a 2021 del 21,7 al 20,4 %.
Los ingresos medios por persona en 2022 en Extremadura fueron de 10.133 euros, los más bajos a nivel nacional.
Un 42,3 % de los hogares extremeños no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, el segundo mayor porcentaje autonómico, y también un 42,3 % no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, según los datos del INE, que recoge que los ingresos medios en 10.133
Además, un 12,4 % de los hogares extremeños tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos y un 11 % tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, el tercer peor dato a nivel nacional.
Los datos publicados este lunes son definitivos.
0