Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado popular declara no culpable al acusado de matar a su mujer en Arroyo de la Luz

El jurado declara no culpable al acusado de matar a su esposa en Arroyo de la Luz

elDiarioex

0

El jurado popular ha declarado no culpable al acusado de acabar con la vida de su esposa en Arroyo de la Luz, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El veredicto ha sido leído en la tarde de este jueves por el jurado popular en la cuarta jornada de esta vista oral, que ha abordado los hechos ocurrido el 24 de agosto de 2017. Una mujer de 42 años, procedente del País Vasco, falleció por heridas por arma blanca.

Su marido, de edad similar y que pasó tres meses en prisión provisional como presunto culpable, tuvo que ser atendido y operado en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de la capital cacereña por heridas causadas por los mismos hechos.

Acusación particular y Fiscalía

Las acusaciones particulares, representantes de las dos hijas de la pareja y de los padres de la fallecida, solicitaban 12 años, 6 meses y un día de cárcel para el acusado por el delito de homicidio con agravantes de género y parentesco, más un año de pena de privación de libertad por un delito de lesiones a sus hijas.

La Fiscalía había pedido por el mismo delito tres años de prisión y el pago de 150.000 euros, una indemnización que las acusaciones particulares elevaron a 400.000 euros.

Defensa

Por su parte la defensa, representada por el abogado Emilio Cortés, abogaba por la libre absolución del acusado al entender que concurren tres eximentes: legítima defensa, estado mental transitorio y estado de necesidad.

Según Cortés, su patrocinado se encontraba dormido cuando fue atacado por quien luego resultó ser la víctima, “nada menos que con 16 puñaladas, que están acreditadas en el curso del procedimiento”.

“En el momento en el que ocurrieron los hechos, la situación anímica, de deseo de supervivencia del acusado, es la que motiva toda su actuación posterior en el curso de los hechos que se enjuician”, afirmó Cortés al inicio de la vista oral.

El veredicto del jurado

El jurado popular, compuesto por siete hombres y dos mujeres, comenzó su deliberación este mediodía, terminando tras una pausa para comer. Tras el veredicto, la defensa lo ha calificado de una “victoria procesal muy triste”, con una fallecida y dos niñas huérfanas, así como un hombre absuelto para quien “la vida no volverá a ser como antes”.

“Profesionalmente, contentos; humanamente terminamos con un sabor agridulce, somos profesionales pero somos personas y sabemos el drama que hay detrás. Es la primera vez en treinta años que un cliente absuelto llora de pena y no de alegría”, ha expuesto Cortés.

Por su parte, las acusaciones han mostrado su respeto“, según la letrada Nieves Caballero, a las conclusiones del jurado, a pesar de no estar conformes, informa la Agencia Efe.

Asimismo, ha dicho que pedirán opinión a sus representados, los padres de la fallecida, y estudiarán el escrito para decidir si recurrir o no la sentencia absolutoria que el juez ha estimado publicar la próxima semana.

“Tenemos unas niñas que se quedaron sin madre y no sabemos qué va a pasar ahora, vieron cómo moría su madre y se quedaron solas, se han ocupado de ellas sus abuelos maternos, y ya veremos qué sucede, esperemos por su bien que todo vaya bien”, ha dicho Antonia Muñoz, abogada en representación de las menores de edad.

Etiquetas
stats