PP de Diputación Badajoz se apunta a pedirle a Rajoy más medios contra la violencia de género
La corporación provincial de Badajoz ha aprobado este viernes una moción conjunta del PSOE y del PP en la que se reclama al Gobierno central destinar recursos necesarios en política de igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, el texto propone reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en los jóvenes.
Asimismo, exige la puesta en marcha en los Juzgados de Violencia de Género del acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial desde el momento en el que se pone la denuncia hasta el final del proceso.
Por último, se insta al Gobierno a reponer los organismos y políticas específicas de igualdad que sean necesarias.
Becas y Presupuestos
El pleno también ha analizado otras dos mociones, una presentada por el Grupo Socialista sobre becas y ayudas al estudio, y una del PP sobre negociación de los presupuestos generales del Estado.
En la primera, el equipo de gobierno ha propuesto convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas para emitir un informe, preceptivo, antes de las convocatorias anuales de becas y ayudas al estudio.
También pretende modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar el derecho subjetivo sin que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias.
La moción también insta al Gobierno central modificar los requisitos académicos actuales y propone que sean los mismos que para cualquier alumno no becario, además de establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención.
El portavoz de los populares, Juan Antonio Barrios, ha propuesto trasladar las políticas de becas al Parlamento nacional para que sean consensuadas entre los partidos allí representados.
“Ustedes piden al Gobierno de España lo que no piden en Extremadura”, ha dicho Barrios, quien ha recordado que en la Asamblea regional el PP pidió un aumento de las becas complementarias que fue rechazado por el PSOE.
Por su parte, el portavoz socialista, Saturnino Alcázar, ha enumerado lo que, a su juicio, son algunos “errores en materia educativa del gobierno de José Antonio Monago, como el transporte escolar”.
Gallardo
En su intervención, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que esta reivindicación tiene que ir directamente al Gobierno y no a los partidos políticos, y ha recordado que la institución provincial apuesta por las ayudas a los estudiantes.
De hecho, y según ha anunciado, las 184 plazas de la Residencia Universitaria Hernán Cortés estarán becadas en el próximo curso.
La moción ha sido aprobada por la mayoría socialista, con la abstención de los diputados del PP.
Desde la filas populares se ha presentado una moción en la que se insta a los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales a sentar las bases y alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
Asimismo, han propuesto impulsar un amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local que cumpla con las expectativas que los municipios llevan reclamando hace tiempo.
Aunque dijo estar de acuerdo en parte de la moción, Alcázar ha afirmado en el pleno que con este texto “se pretende chantajear” al Grupo Socialista para que el PSOE apoye en Madrid los Presupuestos Generales del Estado, “y el argumento -ha añadido- no tiene que ver nada con la propuesta”.
Sin embargo, Barrios ha respondido que en los presupuestos no sólo se aprueban las cuentas sino las líneas económicas.
Para Gallardo, la moción de los populares era “una trampa e incongruente”, pues con esta propuesta “se pretende que desde los ayuntamientos y las diputaciones se haga el trabajo a Rajoy”.
La moción fue rechazada con los votos del PSOE