Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales de educación y sanitarios extremeños salen a la calle en protesta por sus condiciones de trabajo

Protesta del colectivo de ATE Cuidadores este jueves en Mérida

elDiarioex

27 de noviembre de 2025 14:09 h

0

Jornada de protestas por las condiciones laborales de los empleados públicos en Extremadura. Por un lado, representantes sindicales y profesionales del colectivo de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) cuidadores e Intérpretes de Lenguaje de Signos (ILS) de la Junta de Extremadura se han manifestado en Mérida para exigir una jornada laboral anual del 100% y que se responda a sus necesidades para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los representantes de USO, UGT, CSIF, CCOO y el Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) han coincidido en que los ATE cuidadores e ILS son “esenciales” para que el alumnado con necesidades puedan tener cubierta toda su jornada en el centro.

El Ejecutivo regional aprobó una jornada laboral del 100% para el curso 2016-2027 y los sindicatos pedían que fuera del 100% para todos los meses del año. Por ello, los sindicatos han criticado que “no ha habido voluntad política” para llegar a un consenso.

Además, han recalcado que desde que se pasaron las competencias en educación a las comunidades, el personal educativo ha perdido “muchos derechos” y “siempre hay excusas”, no tienen acceso a la formación por necesidades de servicio, no se cubren las bajas a tiempo y los diagnósticos, en muchos casos, “no llegan a tiempo”.

De igual manera, han reclamado la convocatoria de una mesa de negociación para poder tratar estos asuntos y ponerles una solución, ya que, según los sindicatos, estos colectivos “han sido olvidados por la administración durante décadas”.

En declaraciones a los medios, la candidata por Unidas por Extremadura (UPE) a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, se ha comprometido a acabar con la precarización en la administración pública, ya que se enfrentan a “condiciones laborales insostenibles, insoportables y de vergüenza”, mientras “se echan a las espaldas” la inclusión educativa y cobran “una miseria”. “María Guardiola es la quinta presidenta mejor pagada del país y este jueves se ha enfrentado a dos manifestaciones de colectivos de la administración pública cuyos trabajadores que cobran menos que el salario mínimo interprofesional y van a paro en verano”, ha recalcado. 

“Basta ya de precariedad”

Por otro lado, el colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) de Extremadura se han manifestado este jueves para exigir el reconocimiento salarial a su labor, lo que implica un cambio al alza en la escala de la administración, y denunciar que hacen falta más profesionales en el sistema sanitario.

“Menos recortes, más personal” y “Basta ya de precariedad” son algunos de los lemas que han coreado los asistentes en el acto de protesta llevado a cabo frente a la sede del Sistema Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia (SEPAD), en Mérida.

La protesta ha contado con el apoyo de delegados sindicales de CSIF, CC.OO, UGT, USO y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), cuyos portavoces han coincidido en afirmar que la labor de los TCAE es “esencial” en el sistema sanitario.

El motivo de la movilización es reclamar la reclasificación del colectivo al subgrupo C1, acorde a la titulación requerida y a las funciones que desempeñan diariamente en el Sistema Nacional de Salud. Actualmente, el colectivo está encuadrado en el subgrupo C2, pese a poseer la titulación oficial de Técnico de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un nivel que, según el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), corresponde al subgrupo C1.

Esta situación, denuncian, supone una desigualdad profesional y retributiva que debe corregirse de forma urgente. En este sentido, han recordado que este colectivo estuvo “en primera línea” durante la pandemia de la COVID, algo que, “parece que se le ha olvidado a la Administración”.

Etiquetas
stats