El programa de medidas judiciales para menores trató 187 infractores en 2014 en la provincia de Cáceres
El programa de medidas judiciales para menores en 2014 intervino en 53 poblaciones de la provincia de Cáceres con un total de 187 menores, algunos de ellos con dos o más medidas impuestas, y de los que un 53,88 por ciento eran mujeres y un 46,12 por ciento hombres.
En cuanto al origen, un 86,1 por ciento de ellos fueron españoles de nacimiento, mientras que el resto, el 13,9 por ciento fueron extranjeros o nacionalizados españoles pero de origen inmigrante, mayoritariamente marroquíes, según informa la Junta en una nota.
La Asociación Meridiano ha comenzado a trabajar con los jóvenes infractores de la provincia de Cáceres. Contará con un equipo formado por ocho personas. Cinco de ellos provienen del anterior proyecto que gestionaba Cruz Roja. Los otros tres son técnicos que ya trabajaban con la asociación en Andalucía.
El programa de ejecución de medidas judiciales para menores en medio abierto está dirigido a menores de entre 14 y 18 años que han cometido faltas o delitos penales.
Además de dar cumplimiento a las medidas judiciales impuestas a los menores por el Juzgado del Menor de Cáceres, con este programa se pretende realizar el seguimiento de las mismas y reorientar sus comportamientos y conductas delictivas a través de técnicas de intervención psico-sociales, todo ello en medio abierto.
Se trata, por tanto, de proporcionar al menor una alternativa al internamiento en su medio natural y donde se ha generado la situación conflictiva a través de distintas actividades que procuren el correcto cumplimiento de las medidas judiciales y su reinserción y resocialización en ámbitos como el familiar, escolar y laboral.