Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta a las puertas de las Medallas de Extremadura para pedir “pan, trabajo y dignidad”

Protesta a las puertas del Teatro Romano de Mérida / JCD

Jesús Conde

Activistas y organizaciones sociales se concentraron este miércoles a las puertas del Teatro Romano de Mérida para pedir “pan, trabajo y dignidad”.

Miembros de diferentes colectivos han permanecido rodeados por un dispositivo policial con motivo del tradicional acto de entrega de las Medallas de Extremadura. Entre los asistentes ecologistas, los Campamentos Dignidad o la Red de Solidaridad Popular de Cáceres. También personas de Podemos, IU y Extremeños.

En el acto se han visto pancartas con lemas como “Contra el paro y la precariedad, renta básica” o “Estas casas son del pueblo, la Sareb es del pueblo”, en alusión a las viviendas propiedad del 'banco malo' que siguen vacías ante la cantidad de personas sin casa.

Hasta los manifestantes se ha acercado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha intercambiado unas palabras con María del Mar Jiménez, vecina de Mérida. Según trasladó al jefe del Ejecutivo, no tiene recursos y el ayuntamiento y los servicios sociales de base no le han encontrado una solución. Ante esta situación Vara se ha comprometido a mantener próximamente una reunión con ella y con miembros del campamento para encontrar una solución.

Diagnóstico de Extremadura

Los activistas consideran que en la efeméride del día de la comunidad “no hay nada que celebrar”, porque sigue habiendo según comentan paro y precariedad, desahucios y personas que no perciben la renta básica.

Así lo pone de manifiesto Juan Viera, miembro de la Asociación en Defensa de lo Público de Almendralejo, que afirma que sigue habiendo muchas familias que lo pasan mal.

Con motivo del inicio de la campaña de la vendimia en Tierra de Barros se refiere a personas que son utilizadas como mano de obra barata, sin respeto a sus derechos laborales, y extranjeros que viven “hacinados”.

Critica además las trabas para el rebusco a través de un nuevo decreto, pese a que es un modo de supervivencia para personas sin recursos, o los sueldos “míseros” en la recolección del ajo.

Al acto también se ha sumado el Foro Extremeño Antinuclear, que ha pedido el cierre de Almaraz. Los ecologistas han recogido firmas reclamando el fin de estas instalaciones en el plazo de 2020, cuando concluye el periodo de vida útil de la central.

Por otro lado los y las manifestantes denuncian la presencia de diferentes conflictos laborales en la región, como el que se vive en el seno de la empresa pública Tragsatec, o la incertidumbre que en la actualidad vive la comarca de Tentudía con la mina Aguablanca.

Etiquetas
stats