Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los proyectos del SES son referencia nacional en medicina de precisión según Vergeles

Ensayan tecnología que permite descifrar genoma para personalizar la medicina

elDiarioex

La región extremeña es pionera en medicina personalizada de precisión tras la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto MEDEA de la Junta de Extremadura para desarrollar y evaluar un sistema de individualización de la prescripción farmacológica, ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en Mérida al comienzo de un seminario sobre ese asunto.

“Es un debate que se hace en Extremadura porque afortunadamente tenemos una comunidad que es referencia a nivel de todo el Estado con este proyecto y con la cantidad de investigadores que tenemos en áreas como oncología, cardiología, nanotecnología o enfermedades raras”, ha dicho Vergeles.

Organizado por la Editora Nacional Sanitaria 2000, el seminario ha estado dirigido a investigadores en diferentes ámbitos y responsables de gestión hospitalaria, y ha contado con las intervenciones de María Isidoro García, coordinadora de la Unidad de Referencia Regional de Enfermedades Raras de Castilla y León, y de la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Complejo Asistencial de Salamanca.

También han asistido Adrián Llerena, catedrático de Farmacología y principal impulsor del proyecto MEDEA; y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.

Toda medicina es personal

El consejero, que ha advertido “prefiero llamarla medicina de precisión porque no hay medicina que no sea personalizada”, ha recordado que el proyecto MEDEA está cofinanciado por el Ministerio de Industria y el Programa Horizonte 2020 con un total de 5,2 millones de euros.

Se trata, ha explicado, de “intentar saber el perfil genético del paciente para ver si un fármaco le hace más o menos efecto, qué fármaco le va a producir más o menos efectos secundarios o si mezcla dos fármacos conocer si producirán más o menos interacciones”.

Este proyecto sitúa a Extremadura en el mapa de referencia en la medicina personal de precisión, MPP, pero además hay una serie de investigadores que van a formar parte de lo que será el Instituto Universitario para la Investigación Biosanitaria, una plataforma en red que unirá las investigaciones de la UEX con las del SES, y en el que ya participan 76 investigadores.

“Tenemos una red con mucha potencia en la investigación en diversos ámbitos como la nanotecnología (dirigir un fármaco allí donde va a tener más efecto), en la oncología y tumores, en enfermedades cardiovasculares o enfermedades raras”

Etiquetas
stats