Pueblos de Extremadura y Castilla-La Mancha se manifestarán para pedir mejoras en la N-430
Representantes de los cerca de treinta municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres que forman parte de la plataforma vecinal que pide el arreglo de la carretera N-430 se movilizarán el próximo 15 de febrero.
La manifestación en defensa de la vía que une Extremadura con Levante será en Puebla de Don Rodrigo bajo el lema “Una nacional digna y segura”.
El alcalde de Puebla de Don Rodrigo y portavoz de la plataforma, Venancio Rincón, informa explica que el objeto de esta concentración es pedir que el Ministerio de Fomento tome medidas de manera urgente para evitar los riesgos de muerte en esta carretera, donde se registran un importante número de accidentes de tráfico que han acabado con la vida de muchas personas.
Unidos, en la misma causa
Ha recordado que a esta convocatoria acudirán representantes de los municipios de las comarcas de Los Montes en Ciudad Real, y de las comarcas de La Siberia y Las Vegas de Badajoz que defienden una mejora del trazado de esta carretera, que en la actualidad presenta un “lamentable estado de conservación y una enorme falta de seguridad”.
Una convocatoria que según aclara “no tiene nada que ver con partidos políticos” sino que aquí, ha señalado, lo que está en juego es “el futuro de nuestros pueblos y, sobre todo, el bienestar de nuestros hijos”.
Rincón ha explicado que lo que estos pueblos quieren demostrar es que “aunque son pequeños, sus gentes son muy grandes” y no están dispuestos a permitir “que nuestra carretera siga en el estado tan lamentable en el que está, y mucho menos que nos arrebaten una infraestructura que debemos tener en buen estado por legítimo derecho”.
Plan de actuación integral
Para los miembros de la plataforma, el Ministerio de Fomento debe poner en marcha un plan de actuación integral para arreglar la N-430 para “que deje de ser una de las carreteras más peligrosas de España”.
Entre las medidas que pide la plataforma se incluye la mejora de las condiciones del asfaltado, la modificación del trazado de las zonas que más curvas tienen, la creación de terceros carriles y una limitación de la velocidad más adecuada.
Esta será la primera manifestación que llevarán a cabo estos ayuntamientos, pero, ha comentado, “no será la última” si no obtienen respuestas del Ministerio de Fomento.
El edil ha recordado que la N-430, solo a su paso por la provincia de Ciudad Real, ha registrado 237 accidentes en los últimos diez años, en los que han muerto 36 personas y otras tantas quedaron con graves secuelas.
Datos sobre siniestralidad
Los datos sobre siniestralidad resultan “aún más alarmantes”, ha dicho, si se analizan los dos últimos años, 2015 y 2016, puesto que se ha pasado de 16 accidentes en 2015 a 27 en 2016, cifras que arrojan un incremento del 57,14 % con el doble de víctimas mortales y un 30 % más de heridos de gravedad que en la serie histórica de los últimos diez años.
El alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha recordado que la N-430 soporta el tránsito diario de más de 4.500 vehículos, de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas.