Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Raya con Portugal se pinta de rojo

Controles de la Guardia Nacional Republicana este domingo en Galicia EFE/ Salvador Sas

J. L.

0

La Raya de la frontera con Portugal se tiñe de rojo en el mapa que su sistema nacional de salud publica para clasificar en cuatro niveles a los concejos municipales según su incidencia en covid, desde el color blanco de riesgo moderado (solo hay dos en todo el territorio continental) al rojo de extremadamente elevado cuando se supera una incidencia acumulada (IA) de más de 960 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días.

De los 15 concejos que limitan con Extremadura, 12 están en rojo, dos en naranja como riesgo muy elevado ( de 480 a 960 casos) y uno en amarillo entre 240 y 480.

En general se encuentran en peor situación los que limitan con la provincia de Badajoz respecto a los que lo hacen con la de Cáceres, aunque sin embargo el más afectado figura entre estos últimos y se trata de Nisa con una IA de 2.508 casos.

De esos 15 términos municipales, 8 tienen frontera con Cáceres, uno (Portalegre) con ambas provincias) y 6 solo con la de Badajoz.

Del rojo al amarillo

En nivel rojo se encuentran de sur a norte Sabugal, Penamacor, Idanha a Nova, Castelo Branco, Nisa, Castelo de Vide y Marvao, (todos ellos limitan con Cáceres), así como Arronches, Campo Maior, Elvas, Alandroal y Barrancos, contiguos a la de Badajoz.

Hay tasas de 1.473 en Castelo de Vide en la parte norte, y más al sur, limítrofes con términos municipales pacenses, de 1.950 en Arronches, 1.954 en Campo Maior, en Elvas 1.880 o 1.930 en Alandroal.

Para hacernos una idea comparativa, la tasa nacional de Portugal el viernes pasado era de 1.631 y la de España 887, mientras que la de Extremadura se situaba en 1.178

Por contra 3 de los 15 concejos fronterizos con Extremadura escapan del rojo, y Vila Velha de Rodao con 477 casos es el mejor de todos, en nivel amarillo, mientras que en naranja están Portalegre (816) y Mourao con el mismo dato, 816.

La Junta ofrece ayuda

Extremadura se ha ofrecido a prestar ayuda a Portugal ante la grave situación que sufre el país vecino, y según Canal Extremadura fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, planteó esta posibilidad a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de este jueves pasado.

Vergeles explicó que, como Eurorregión y dentro de la estrecha colaboración transfronteriza que existe a ambos lados de la Raya, colaboraría “dentro de sus posibilidades”. Una propuesta que fue bien acogida por la ministra, que aseguró que se la trasladaría a su homólogo luso. 

Controles fronterizos

Se han iniciado este domingo los controles fronterizos de paso entre Portugal y Extremadura para evitar movimientos innecesarios de mercancías y personas, a cargo de la Policía de Fronteras y Guardia Nacional Republicana en el lado luso, y Policía Nacional y Guardia Civil en el español, con normalidad según Linhas de Elvas

Etiquetas
stats