El viernes 31 se abrirá la convocatoria de renta básica, y Campamento Dignidad dice que es una burla
La Junta ha puesto este lunes nueva fecha para la primera convocatoria de la nueva renta básica. Según la consejera de Empleo, María Ángeles Muñoz, el próximo viernes 31 de octubre se abrirá el plazo y se podrá solicitar hasta el 15 de enero del año próximo. También ha adelantado que el Consejo de Gobierno de mañana aprobará la orden que posteriormente será publicada en el DOE; la consejera explica que los solicitantes deben acudir a sus ayuntamientos, a los servicio sociales de base, que serán los encargados de realizar el informe social pertinente.
“Si el beneficiario tiene derecho, se dictará la resolución y el cobro se producirá el primer día del mes siguiente al que se resuelva”, promete Muñoz, que recuerda que la Administración cuenta con un plazo de tres meses para valorar las solicitudes que se reciban.
Para tramitar la ayuda, los interesados deberán aportar el libro de familia y los certificados de pareja de hecho, empadronamiento, convivencia familiar y alta a terceros, además de la autorización del resto de los miembros de la unidad familiar, que pueden verse afectados si son preceptores de otra prestación.
Muñoz ha insistido en que la nueva normativa es más beneficiosa y confía en que la simplificación burocrática permita al Ejecutivo resolver los expedientes con más celeridad.
“Es una burla”
Mientras la consejera explicaba las nuevas medidas, miembros del Campamento Dignidad se concentraban frente a la sede de la Presidencia de la Junta en Mérida, para denunciar lo que a su juicio constituye una burla a las familias que llevan esperando demasiado tiempo estas ayudas.
Todos los lunes, desde hace ya tres semanas, el Campamento Dignidad viene poniendo Las Sillas del Hambre en la puerta del SEXPE reclamando un pago ágil y efectivo de la renta básica. Comparten esa iniciativa con otros movimientos sociales y asambleas de parados de toda España, para exigir que no haya ninguna persona en paro sin prestación y la implantación de la renta. Este lunes han calificado el proceso que desarrolla la Junta como “una burla”, y mostrado documentos de numerosas personas que a pesar de tener reconocdo su derecho a la prestación desde hace meses, no cobran prestación alguna.
Entre otros documentos, enseñaron un certificado firmado por el jefe de servicio de Renta Básica de Inserción en el que se confirma oficialmente la renovación de la prestación a una usuaria en el mes de junio. Ese papel está fechado en septiembre y se dice que “está pendiente de abono”. Como este caso “hay centenares, es una burla”, indica Manuel Cañada, portavoz de la plataforma.