Respuesta desigual en el primer día de huelga: aulas vacías en enseñanzas medias y afluencia en las clases universitarias
La primera de las tres jornadas de huelga de estudiantes ha transcurrido de manera desigual en Extremadura. La huelga ha conseguido vaciar muchas aulas en las enseñanzas medias, sobre todo entre los estudiantes de Formación Profesional. El Sindicato de Estudiantes, convocante de la huelga, sitúa el seguimiento en la región en este nivel educativo hasta en un 80 por ciento.
Más desigual ha sido el seguimiento en los campus de la universidad de Extremadura. Las fuentes consultadas por el diario.es han confirmado que han sido muchos los estudiantes que han acudido a clase.
En primer lugar porque el sindicato no tiene representación en la región, y por lo tanto los alumnos que faltan a clase no tienen el respaldo una organización a la hora de justificar una falta en un sistema universitario –Bolonia-- que penaliza las ausencias. También por desavenencias entre las Asambleas Universitarias de Cáceres y Badajoz con el propio Sindicato de Estudiantes.
Aunque son muchos los integrantes de las asambleas que están participando en las jornadas de huelga, estos ponen de manifiesto que no se ha contado con la comunidad universitaria a la hora de convocar la huelga.
Miles de estudiantes extremeños han sido convocados por el Sindicato de Estudiantes a participar en la huelga. Las organizaciones que secundan la protesta coinciden en que la implantación de la Ley Wert busca “desmantelar” el sistema educativo público en beneficio de las empresas privadas y concertadas.
La Junta de Extremadura no facilita datos
Al cierre de la redacción de eldiario.es Extremadura, en torno a las 22,00 horas de este martes, la Consejería de Educación de la Junta no ha facilitado a este medio la información solicitada sobre el seguimiento de la huelga en los diferentes niveles educativos.
Tampoco su opinión sobre la huelga. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, sí ha tachado la protesta como una “huelga política”.
Foros y debate fuera de las aulas en Badajoz
En el caso del Campus de Badajoz los alumnos han cambiado las aulas por una agenda de actividades y charlas programadas por la Asamblea de Estudiantes. Fuera de la formación lectiva.
En la primera jornada ha destacado la charla ‘Sociedad, integración y homofobia’, impartida por Fundación Triángulo y el diputado de IU en la Asamblea de Extremadura Víctor Casco.
En las charlas se abordarán también cuestiones como el panorama actual de la investigación, la educación ‘transformadora’, la Estrategia Universidad 2015 o la cooperación al desarrollo en la universidad.