Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanitarios se forman para detectar casos de violencia machista entre mayores y personas con discapacidad

Un momento de la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2017 en Madrid / Olmo Calvo

elDiarioex

0

Técnicos del ámbito sanitario trabajarán durante este mes en la detección de la violencia de género en mujeres con otras necesidades (del ámbito rural, mayores o con discapacidad). Lo harán a través de un curso organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) junto a la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud.

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, ha inaugurado este miércoles en la Casa de la Mujer de Badajoz la primera jornada de esta actividad, en la que se analizarán formas de intervención con mujeres con necesidades diferentes como pueden ser las que tienen discapacidad, ámbito en el que se centra el curso.

“Hay especificidades dentro de las mujeres con discapacidad víctimas, pues no se puede intervenir igual con una mujer sorda o con una mujer con discapacidad intelectual y es necesario adaptar las acciones a estas características”, ha manifestado la directora general del IMEX, Elisa Barrentos.

Ya existen diferentes documentos del IMEX adaptados a lectura fácil, en colaboración con Plena Inclusión Extremadura, y se seguirá trabajando porque existe un compromiso para adaptar toda la información, informa la Agencia Efe.

Sanidad y violencia de género

ha insistido en que los cursos en el ámbito sanitario son muy importantes ya que la mayor detección de violencia de género se produce a través de este área, bien por urgencias o bien en los centros de atención primaria.

Estos centros son puerta de entrada para detectar casos de violencia de género y, en este sentido, ya se ha realizado un cribado en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

“Es verdad que el problema de contar con tiempo suficiente en las consultas hace difícil la detección pero hay que formar a los profesionales para que sepan detectar, a través de diferentes síntomas, posibles casos de violencia de género”, ha añadido.

El curso

Tiene una duración de 20 horas presenciales y cinco no presenciales y analizará la violencia de género contra las mujeres como problema de salud pública, la legislación y protocolos de intervención sanitaria, las estructuras y servicios jurídicos sanitarios o la detección, diagnóstico y derivación médico-legal de los casos de violencia.

Etiquetas
stats