Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES contará con un presupuesto de 1.858 millones para reforzar la atención sanitaria

Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada este lunes en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) contará el próximo año con un presupuesto de 1.858,22 millones de euros, el mayor desde que Extremadura asumió las transferencias sanitarias en 2002, según ha subrayado el director general de Planificación Económica, Esteban María Serrano Sandoval. Se trata de un incremento del 7,8% respecto a este año para reforzar la atención y la calidad sanitarias en la pandemia.

Serrano Sandoval ha participado este lunes en la comisión de la Asamblea junto a la secretaria general de la consejería, Aurora Venegas Marín, para presentar las principales líneas y actuaciones de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que tendrá para 2021 el presupuesto “más elevado de la historia”, con 2.373,26 millones de euros aunque, pese a ello, los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en denunciar “recortes” que en materia de dependencia y de renta básica.

Serrano Sandoval ha argumentado que “ahora más que nunca se necesita un sistema sanitario fuerte” con un presupuesto que ya se ha ido reforzando durante toda la pandemia con inversiones adicionales que suman los 120 millones euros.

En inversiones, ha detallado que el SES licitará y comenzará las obras del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, construirá el nuevo aparcamiento en el Hospital Universitario de Badajoz y licitará el proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, de la Unidad de Media Estancia de Psiquiatría del Hospital de Mérida.

Según ha destacado Venegas, la consignación total de la Consejería aumenta en 150,53 millones respecto a 2020, un 6,8 por ciento, gracias a las medidas excepcionales puestas en marcha por la Unión Europea y el Gobierno de España ante la pandemia de la COVID-19, “por lo que Extremadura contará con recursos adicionales”.

Ha precisado que el presupuesto de la consejería representa el 37 % del total de las cuentas de la región 2021 y tiene como ejes fortalecer la atención sanitaria, dar una “respuesta decidida” a la dependencia y garantizar los derechos y ampliar la cobertura de servicios de las personas más vulnerables.

Respecto al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Venegas ha detallado que se fija un presupuesto de 358,34 millones de euros, de los que casi 90 se destinan a las prestaciones de la Ley de la Dependencia.

Además, se incrementa en 12,1 millones de euros el capítulo dedicado a nuevas contrataciones para reforzar el personal que trabaja en los centros del SEPAD debido a la Covid.

En la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Venegas ha indicado que se mantiene su techo de gasto pero se distribuye con un incremento en la dotación del Programa de Inclusión Social en 1,2 millones para la ampliación de la red pública de los servicios sociales de atención social básica de las entidades locales.

Entre otras partidas, ha apuntado que el Fondo de Garantía Social, dotado con 46,61 millones, dará cobertura a la Renta Extremeña de Inserción (37,7 millones), a las ayudas para los suministros mínimos vitales (3,5 millones) y a las ayudas para las contingencias (que al incrementarse en 3 millones alcanzan los 5,4 millones).

Recortes sociales

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Extremadura han coincidido en criticar los “recortes” que en materia de dependencia y de renta básica presenta el proyecto de presupuestos autonómicos, y tanto Unidas por Extremadura como el PP ya han anunciado enmiendas parciales para corregirlo.

En este sentido, el diputado del PP Alfonso Hernández Carrón ha afirmado que “es inasumible que, con la recesión económica actual, haya un recorte de 5 millones de euros para la renta básica”, y ha anunciado una enmienda de su grupo para que la Junta abone una paga extra a los sanitarios por su lucha diaria contra la pandemia. 

Unidas por Extremadura, a través de su diputado Joaquín Macías, ha adelantado también que presentarán enmiendas para “revertir” los recortes presupuestarios en materia de dependencia y de la renta básica de inserción, que cifran en 12 y 19 millones de euros, respectivamente.

En sanidad, Macías ha reiterado que la partida presupuestaria es “insuficiente” en todos los ámbitos pues, a su juicio, es necesario realizar nuevas contrataciones de médicos de familia y especialistas, reforzar la Atención Primaria y mayores inversiones en infraestructuras.

Este mismo criterio ha sido elevado por la diputada del Grupo Ciudadanos (Cs) Marta Pérez, que también ha remarcado que el gasto farmacéutico sigue lastrando las posibilidades del dinero destinado a sanidad y ha exigido reforzar los fondos para la renta básica y la Ley de Dependencia.

Desde el PSOE, el diputado Jorge Amado ha aseverado que el proyecto presupuestario recoge un incremento de entre un 2 y un 3 por ciento para dependencia, de modo que “hoy se destinan 400 millones de euros más a sanidad que con el Gobierno del PP, que intentó asfixiar a la sanidad”, ha afirmado.

Etiquetas
stats