Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete detenidos en una operación antidroga en la provincia de Cáceres

Drogas, dinero y terminales móviles y otros objetos incautados por la Guardia Civil en la Operación Atalaya

elDiarioex

0

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en las comarcas cacereñas de Campo Arañuelo y La Vera, en una operación en la que se ha detenido a siete personas.

Además, en esta operación, denominada “Atalaya”, se han practicado siete registros, de ellos seis domiciliarios y uno en un establecimiento público, y se han intervenido distintas cantidades de sustancias estupefacientes, armas, dinero, teléfonos móviles y otros efectos relacionados con el tráfico y distribución de drogas.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo tras localizar en Talayuela (Cáceres) un punto de venta de drogas, cuya investigación puso de manifiesto la existencia de dos grandes distribuidores de drogas, que introducían en la zona importantes cantidades de cocaína y hachís, y que contaban con antecedentes policiales y/o judiciales por otros delitos de tráfico de sustancias estupefacientes.

Estas dos vías de distribución confluían en un proveedor de drogas intermedio, afincado en Talayuela (Cáceres), quien, a su vez, la suministraba a terceras personas que habían establecido distintos puntos de venta de sustancias estupefacientes en sus localidades de residencia, situadas en las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera.

Se articulaban, por tanto, tres niveles bien diferenciados de distribución de drogas con cometidos muy definidos: un primer nivel formado por dos distribuidores, un segundo con un proveedor intermedio y un tercero con diferentes puntos de venta, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.

Registros

Toda esta información, la identificación de sus integrantes, de los delitos y lugares donde, supuestamente, los desarrollaban, permitió que, el pasado día 4 de febrero, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Navalmoral de la Mata (Cáceres), con la conformidad del Ministerio Fiscal, acordara la práctica de registro en seis domicilios y un establecimiento público de las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata, Talayuela, y Majadas de Tiétar y el municipio ciudadrealeño de Puerto Llano (un domicilio).

Durante estos registros se comprobó la peligrosidad y especialización en el tráfico de drogas de algunos de los integrantes del grupo al serles intervenidas desde carabinas modificadas para hacer fuego con munición del calibre 20 o 22 mm, hasta armas blancas prohibidas, chalecos antibalas y otros efectos policiales.

Finalmente, el pasado día 6 de febrero, los detenidos, cinco hombres y dos mujeres de entre 29 y 57 años, pasaron a disposición judicial como presuntos autores de los delitos contra la salud púbica, por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

Han sido aprehendidas 960 dosis de cocaína en roca, 218 gramos de hachís, 121 gramos de marihuana, cerca de 1.200 gramos de sustancias de corte, una prensa artesanal para el prensado de la droga y cinco básculas de precisión. También se han intervenido más de 10.000 euros en efectivo, varias armas largas y una pistola detonadora, munición de diverso calibre, armas blancas prohibidas, un chaleco antibalas y grilletes, y 10 teléfonos móviles.

En la fase de explotación de esta operación han participado numerosos agentes pertenecientes a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de las Comandancias de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, el Servicio Cinológico de las Comandancias de Badajoz y Toledo, así como agentes de otras Unidades pertenecientes a la Compañía de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Etiquetas
stats