El timo de la ‘llamada perdida’ llega a la región
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recibido numerosas consultas de ciudadanos relacionadas con el denominado “timo de la llamada perdida”, en el que la víctima se enfrenta a asumir elevados costes telefónicos.
Los usuarios reciben una llamada perdida de un teléfono con prefijo extranjero. Cuando la devuelven, les contesta una supuesta asesoría jurídica que les informa que está tramitando un expediente de su interés.
En ese momento, la llamada se corta y hay que volver a llamar, o bien la conversación se alarga de forma artificial e innecesaria. Sin embargo “como en tantas otras ocasiones, no existe esa asesoría ni ese expediente”.
El número de la estafa empieza por 2
El supuesto teléfono no puede reconocerse como un móvil o un fijo dado que se trata de un conjunto de números que comienzan, por lo general, con 2 y son más largos de lo habitual. La estafa se produce cuando se devuelve la llamada, pues al no saber de dónde viene uno piensa que se trata de algún tipo de trámite y devuelve la llamada.
En ese instante se deriva a un número de tarificación especial, con un coste de 1,20 euros el minuto, y cuyo establecimiento de llamada “nos va a suponer otros cuatro o cinco euros”. Esos prefijos son de países extranjeros, como Costa de Marfil (225), Ghana (233), Nigeria (234), Albania (355).
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han recomendado no atender este tipo de llamadas, ni devolverla; bloquear esos números teléfonos para impedir que se repitan la llamadas y denunciar lo sucedido a las autoridades.