Triángulo crea oficinas de atención a las víctimas de homofobia en Cáceres, Mérida y Badajoz
Con la creación de estos espacios se desea generar un punto de referencia especializado en la atención jurídica, psicológica y emocional para las posibles víctimas por esta causa, y para sus entornos afectivos y personales.
Fundación Triángulo ha puesto en marcha oficinas de atención a personas víctimas de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en Cáceres, Mérida y Badajoz.
Lo hace a raíz del análisis de las denuncias por agresiones recibidas en esta fundación y el Servicio Plural LGBT de Extremadura, que indican que en el último año y medio se han registrado 8 denuncias expresas en la comunidad autónoma, ante lo que surge la necesidad de generar este servicio de atención pública de carácter especializado.
“Durante este último año y medio venimos detectando un incremento en las denuncias relacionadas con este tipo de agresiones, somos conscientes de que a mayor visibilidad del colectivo las agresiones aumentan, pero esto no puede ser una traba para dar pasos atrás en la conquista de nuestros derechos y en definitiva, de la conquista de la igualdad social real”, explica Triángulo.
El colectivo LGTBI hace un llamamiento a todas estas víctimas que han sufrido o están sufriendo algún tipo de acoso o agresiones homófobas: “no estáis solos, no estáis solas, la Ley nos respalda, no podemos permitir que nos callen y hay que denunciar”, afirma Jesús Murillo, coordinador de las oficinas. Apunta el técnico que cada vez más jóvenes y más familias están acompañando a las víctimas.
Las oficinas
Son un recurso especializado que cuenta con el apoyo jurídico de dos abogados, de dos psicólogos y con el apoyo y el seguimiento emocional de técnicos y técnicas de Fundación Triángulo, así como de un grupos de iguales, voluntarios de Triángulo en la idea de que sean un entorno que aporte seguridad y refuerzos en la autoestima y el empoderamiento personal de las víctimas.
Este servicio se prestará en contacto continuo con las fuerzas de seguridad del estado y las fiscalías especializadas en de delitos de odio, con las que ya hemos tenido varias reuniones al efecto.
Las tres oficinas de atención se encuentran localizadas en Cáceres, Mérida y Badajoz, y realizarán atención mediante previa cita, para organizar y garantizar la mejor atención a los usuarios y usuarias, para lo cual se ha lanzado un teléfono y un servicio de atención por Whatsapp, que seria el 647731838, con la idea de garantizar un acceso cercano y anónimo para facilitar las denuncias.