Villalba combate su despoblamiento con ayudas a nuevas empresas y vecinos
El Ayuntamiento de Villalba de los Barros, de unos 1.600 habitantes, ha puesto en marcha una serie de ayudas para atraer población e inversiones a este municipio pacense, como bonificaciones fiscales y ayudas de hasta 6.000 euros en el caso de los empresarios, y subvenciones de hasta 4.000 euros a quienes fijen su residencia en él.
Para ello, su alcalde, Pedro Santos Redondo, ha lanzado un “SOS” ante la pérdida de población que sufre el municipio debido a la emigración “por falta de oportunidades laborales” y el descenso de la natalidad, según ha informado en una nota de prensa.
Con el fin de invertir esta tendencia, el Consistorio ha aprobado una línea de ayudas a la creación de nuevas empresas y ampliación de las existentes en régimen de concurrencia competitiva y con una dotación global de 12.000 euros para este ejercicio.
En concreto, concederá subvenciones a fondo perdido de un 15 por ciento de la inversión, hasta un máximo de 6.000 euros, para la construcción de un local o nave industrial.
También ofrecerá una bonificación, de hasta el 95 por ciento, en el impuesto de bienes inmueble (IBI) durante los cinco primeros años de actividad, y próximamente también en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y en las licencias de obra.
A ello se suma el hecho de que “el precio del suelo es muy bajo en comparación con pueblos con mayor sector empresarial” y una situación geográfica que sitúan a Villalba de los Barros “como un lugar atractivo para montar una industria o empresa”, indica el alcalde en una carta que ha dirigido a empresarios y asociaciones empresariales para darles a conocer estas medidas.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de ayudas a la activación de la población con una dotación de 9.398 euros para este año.
Estas subvenciones, dirigidas a familias que deseen instalar su domicilio en Villalba de los Barros, se concederán para sufragar la compra, reforma o construcción de una vivienda y oscilarán entre los 1.000 y 4.000 euros.