Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Violencia de género y machismos, un drama 'invisible' a debate en Badajoz desde la teología feminista

Cartel de las jornadas

elDiarioex

La seguridad y la protección de las víctimas de la violencia machista, las agresiones a las mujeres desde la perspectiva de la juventud o la estructura y el marco social. Serán solo algunas de las cuestiones que formarán parte de la mesa redonda que se celebra este jueves en Badajoz.

Contarán con la participación de la Casa de la Mujer de la capital pacense, la asociación Malvaluna y la Coordonadora Estudiantil de la ciudad, entre otros. Una mesa redonda organizadas por Redes Cristiana que quieren mostrar un drama “insible” para muchas personas. Bajo el lema 'Violencia de género, tu asunto', la cita es este jueves, 14 de abril, a las 19,30 horas en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Destaca la organización que en el vivir cotidiano de las mujeres, ya sean creyentes o no creyentes, la religión continúa jugando un papel importante, bien directamente o a través de su influencia tradicional en la sociedad o el Estado.

“En el caso de las religiones, bajo el argumento  de un orden divino y superior, se transmiten unos estereotipos de género basados en la superioridad del hombre sobre la mujer, propios de una cultura patriarcal, que ha llevado a un tratamiento discriminatorio hacia ellas, otorgándole un papel muy marcado como esposa, madre y ama de casa”.

Algo que según las Redes Cristianas se refleja también en la discriminación de ellas en la forma de contar las religiones su origen e historia, en las normas que le impiden acceder a jerarquías de poder y a oficiar ciertos ritos, y a cumplir determinados códigos sobre comportamiento y vestimenta.

Lamentan que la mayoría de las religiones se configuran patriarcalmente y acceden con dificultad a puestos de responsabilidad en las comunidades religiosas. “El poder es ostentado por los hombres y a las mujeres solo le queda acatar su voluntad”.

“La publicación del libro de ‘Cásate y sé sumisa’ del Arzobispo de Granada es buen ejemplo de ello con frases como ”Debes someterte a él. Cuando tengas que elegir entre lo que te gusta a tí y lo que te gusta a él, elige a su favor“”.

Ante esta situación, hay muchas voces que han mostrado críticas y han actuado contra esta violencia y discriminación y que en nombre de la religión se justifican.

Ponen de manifiesto que cuando se ataca a la mujer en su dignidad, “ya no hay lugar ni para la soberanía ni para las especificidades culturales o religiosas”. “La teología feminista es una teología crítica que nace de una idea de contradicción: ¿qué pasa con las mujeres? En el Evangelio y en el encuentro con Dios descubro que son llamadas a una plenitud en nada inferior al varón, y en la sociedad y en la Iglesia descubro que tienen vedados ciertos ámbitos de una forma que yo considero injustificada”.

Etiquetas
stats