Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

A partir del lunes el “sufrimiento social y económico” será menor según el Gobierno regional

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, en la rueda de prensa

José L. Aroca

0

A partir del lunes, cuando Extremadura entre en la fase 1 del plan nacional de reactivación, el “sufrimiento social y económico” será menor según el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José Vergeles, que ha pedido a la población prudencia y responsabilidad.

La nueva etapa significa, ha dicho, poder pasar a realizar mayores actividades económicas, comerciales, sociales, educativas, o turísticas, “con lo que el sufrimiento social y económico será menor que en la etapa anterior”.

Se trata de reducir con ello las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, añadía en una rueda de prensa esta mañana en Mérida.

Haber superado la etapa cero “nos traslada responsabilidad a la Administración, y prudencia, muchísima prudencia”. Aunque se puedan hacer muchas más cosas a partir del lunes, hay que “evitar aglomeraciones, cumplir distancia social, higiene, medidas de seguridad para que el avance no sea un fracaso sino un éxito colectivo; son herramientas no farmacológicas muy potentes para acabar con el virus”.

Teléfono de dudas

Como son muchas las novedades, la Junta habilita a partir del lunes, de 8.30 de la mañana a 18 horas, un teléfono en el que informarse sobre qué se puede hacer y cómo, el 900222012, y el correo información.covid19@juntaex.es, por ejemplo “por si los autónomos y profesionales quieren abrir negocios y tienen dudas”.

El 112 seguirá siendo el de consultas sanitarias relacionadas con Covid19, y en general y como es habitual para urgencias y emergencias médicas.

La orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado y que autoriza a Extremadura a pasar a fase 1, otorga a las comunidades un margen para establecer horarios de actividades que todavía no está claro, ha informado Vergeles, para adaptarlos por ejemplo a las horas de calor para el paseo de los niños.

En cuanto en conversaciones con el Ministerio se aclare el margen, desde este sábado mismo, la Junta va a estudiar y publicará “probablemente” el lunes una resolución que además del paseo infantil establecería normas horarias para que los mayores de 65 años, grupo de riesgo, acudan al comercio; hasta entonces siguen los horarios ya vigentes.

Preguntas y respuestas

Entre las dudas planteadas por los periodistas en rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Junta ha aclarado que dentro de la provincia se puede viajar a una segunda residencia; que no se puede hacer a otra por causa de funeral o entierro, y que dado que un tercio de los municipios extremeños, 128, no han tenido ningún caso de virus, el Ejecutivo regional va a estudiar agruparlos por demarcaciones de salud y que el comité técnico regional de transición haga una propuesta, de que puedan pasar a la fase 2 antes del 25 de mayo, propuesta que tiene que pasar por el Consejo de Gobierno y solo luego se elevaría al Ministerio de Sanidad.

Están permitidos los desplazamientos en coche dentro de la provincia para ir a visitar o comprar, con hasta cuatro ocupantes si conviven en la misma casa, o uno por fila en caso contrario, y expresamente autorizados los de ir a la parcela del campo para limpiarla y evitar así incendios forestales.

Provincias limítrofes más infectadas

En cuanto a las provincias limítrofes de Salamanca, Ávila, Toledo y Ciudad Real, que presentan aún más infecciones y siguen en fase 0, Vergeles ha dicho que no habrá un plan específico para controlar entradas desde las mismas.

Entrarán en el mismo operativo de la Delegación del Gobierno de Extremadura para limitar la movilidad entre Cáceres y Badajoz, pero no lo habrá especial “para controlar provincias en distinta fase de transición”.

En cuanto al efecto de la primera relajación, como fue el permitir el 26 de abril las salidad a pasear los niños, el vicepresidente y consejero ha respondido que la conclusión que sacan los epidemiólogos es que “no hemos tenido ningún brote ni rebrote que nos haya producido incremento en positivos, que nos lleve a hacer pensar que ha tenido un efecto perjudicial; se ha hecho en la mayoría de los casos, salvo anécdotas, en unas condiciones de alivio social con máxima seguridad, y espero que las nuevas actividades se hagan de la misma forma segura”

Etiquetas
stats