Las grandes superficies comerciales repiten su mensaje: reducir días de apertura destruirá empleo
ANGED ha asegurado en un comunicado que dichas zonas turísticas -Mérida, Cáceres, Badajoz y Moraleja- han permitido dinamizar la actividad comercial y crear empleo.
“En ningún otro sector una parte de las empresas pide restringir el derecho de sus competidores a prestar libremente servicio a los clientes”, asegura la asociación de grandes superficies comerciales, que ha solicitado en la Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura la permanencia de estas zonas y, por tanto, la apertura de 16 festivos y domingos al año.
El Consejo Regional de Comercio, integrado por la Administración regional, los comerciantes, los sindicatos y los consumidores, decidió el pasado mes de noviembre reducir de 16 a 10 las aperturas de festivos en el comercio extremeño, para volver a la situación anterior a 2014, lo que se concretará en la reforma legislativa que verá la luz próximamente.
“Hay decenas de miles de ciudadanos que acuden a comprar a los establecimientos los domingos y festivos en que se autoriza su apertura. Existe por tanto una demanda real de los consumidores que nuestras empresas quieren legítimamente poder atender”, sostiene ANGED.
En su opinión no parece “razonable” que se deba solicitar la “autorización” de sus competidores para poder atender a los clientes en festivo.
Unas “restricciones desfasadas” que, a su juicio, carecen de sentido pues los ciudadanos pueden comprar con el teléfono móvil “cualquier día de la semana en cualquier lugar del mundo”.
“Si una tienda extremeña no sirve a los clientes que estén dispuestos o necesiten comprar un domingo, cualquier otra empresa de España que opere online le servirá el mismo pedido en 24 ó 48 horas”, ha advertido la ANGED.
El colectivo ha instado a “abandonar las visiones proteccionistas” que han impedido la modernización del sector en favor de otras grandes empresas que operan con cientos de formatos de mediano tamaño.
En este sentido, ANGED ha pedido superar “debates antiguos” y afrontar “de forma constructiva” con todo el sector los desafíos que la transformación digital plantea en el corto plazo, mientras se pone “el foco” en los consumidores.