Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tercera parte de los extremeños en riesgo de pobreza son pensionistas que cobran lo mínimo

La nueva disposición del Fondo de Reserva es para pagar la extra de los pensionistas

elDiarioex

El gran número de pensiones mínimas que hay en Extremadura, de bajo importe, es uno de los motivos por el que Extremadura figura en quinto lugar en los índices de riesgo de pobreza en España, con un 37,9% de sus habitantes en esa situación, aproximadamente 390.000 personas.

De las 210.000 pensiones que se perciben en la Comunidad, el 65%, 136.500, son pensiones mínimas que no alcanzan el nivel considerado de pobreza, una situación derivada de la precariedad del sistema económico y laboral regional, según datos que ha mencionado este jueves el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un debate celebrado en la Asamblea de Extremadura sobre los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).

La situación personal de esos pensionistas ya no tiene solución, es tarde para mejorar sus ingresos.

El presidente ha señalado respecto a ese peso de las pensiones que precisamente las comunidades con las jubilaciones más altas, como País Vasco, Navarra o Asturias, figuran en los lugares con menos riesgo de miseria.

Según el índice Arope de la red europea EAPN, las bolsas mayores de pobreza y/o exclusión social se encuentran en Canarias con el 44,6% de su población, seguida de Ceuta con el 41,9%, Andalucía 41,7%, Castilla-La Mancha 37,9% y luego Extremadu8ra 35,8%

Podemos preguntaba en este pleno de la Asamblea al presidente extremeño por los “escandalosos” datos de pobreza conocidos, donde según ese partido Extremadura “se sitúa a la cabeza”, con 390.000 personas en riesgo de miseria y exclusión social, y con siete de los diez municipios más pobres del país.

Vara ha señalado que “nosotros no podemos aumentar las pensiones desde aquí pero sí podemos facilitar, como se está haciendo, la renta básica, generar empleo social para parados de larga duración, poner en marcha los mínimos vitales y una ley contra la exclusión social”.

Podemos reprocha por contra que “no se puede siempre echar balones fuera culpando al Gobierno central”, y ha pedido a la Junta socialista, que ha gobernado en la Comunidad durante muchos años, que al menos “pida perdón o asuma alguna responsabilidad”.

Estabilidad política y social

Vara ha apelado también a la estabilidad política y social y a la capacidad de atracción de empresas para mejorar la situación económica de la región, en otro debate, en este caso con José Monago (PP) sobre la situación económica regional

En la Consejería de Economía e Infraestructuras, añadía, hay ahora mismo proyectos industriales importantes, como empresas fotovoltaicas con una potencia 4.000 megavatios, 5 industrias de pellets o la posibilidad de instalación de dos grandes mataderos y una planta azucarera.

“Proyecto industriales para cambiar las cosas”, agregaba, para subrayar que a fin de atraer a esas empresas hay que tener suelo disponible, ayudas,  estabilidad política y social y un precio de la vivienda razonable.  “Eso es lo que hace atractivo un territorio”.

En lo sustancial, las cosas “mejoran razonablemente”, lo que ha ejemplificado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, destacando que la región registra un 24,7% de desempleo, “un dato muy malo”, pero “mejor que el 28,8% que había hace dos años”.

 

Etiquetas
stats