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Ante la falta de un buen transporte público, crece la práctica de compartir coche

BlaBlaCar alcanza los 2,5 millones de usuarios en España

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En la ausencia de transporte público hacia el resto de España rápido y a precio asequible, las redes de consumo colaborativo, como las de compartir coche privado, prosperan con fuerza en Extremadura.

La plataforma más conocida, BlaBlacar (está también Amovens), ha alcanzado los 130.000 usuarios en la región dentro de los 2,5 millones que ya tiene en España. Desde su llegada al país en enero de 2010, los 2 millones y medio de usuarios registrados han compartido más de 1.200 millones de kilómetros y 64 de ellos los han recorrido los extremeños.

La empresa asegura que datos como este “demuestran que el consumo colaborativo no es una moda, sino que forman parte de un cambio de mentalidad que acepta de manera natural la coexistencia de distintas formas de viajar y de un cambio de actitud global que ya existe en España”.

Mientras aumentan las reclamaciones, pero permanece la misma lentitud, por conseguir un buen enlace ferroviario con Madrid, y de momento no existe línea aérea con la capital española o con Barcelona, la Comunidad se ha convertido en la sexta con más usuarios de esa plataforma; la primeras son Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, seguidas por Castilla y León, Cataluña y Extremadura.

Cáceres y Badajoz tienen prácticamente el mismo número de usuarios

De los 130.000 usuarios extremeños, prácticamente la mitad de ellos, 66.375, se han registrado en Cáceres (51%) y la otra mitad, 63.625, en Badajoz (49%). Dentro de cada provincia, hay usuarios en casi todas las localidades. Esto se debe a que muchos de los trayectos realizados unen puntos de la Comunidad que sólo pueden realizarse de forma directa en coche.

Muestra de ello es que los 10 trayectos más habituales concertados por esa empresa, sólo suponen un 3% de los viajes que se publican en la plataforma. Así, no es raro encontrar viajes en la plataforma entre Almendralejo y Cuenca, Azuaga y Sevilla o Miajadas y Sevilla.

Un perfil de usuario cada vez más heterogéneo

La edad media de los usuarios de BlaBlaCar también ha crecido en estos cinco años, desde los 24 en 2010 a los 31 años en 2015. De hecho, el 26% de los usuarios de BlaBlaCar actualmente tienen entre 25 y 29 y otro 26% de ellos entre 30 y 39 años. Eso sí, continúan utilizando BlaBlaCar tanto hombres (58%) como mujeres (42%)1.

El 71% de los usuarios de BlaBlaCar tiene trabajo, el 13% son estudiantes y el 3% de ellos están jubilados. Pero cabe destacar que el 13% de ellos está en el paro, una situación para la que BlaBlaCar ha supuesto un alivio a la hora de plantearse viajar por el ahorro que supone.

Pero el ahorro es sólo uno de los motivos por los que los usuarios deciden compartir coche. Otros de ellos son, en el caso de los conductores, no viajar solo y compartir una experiencia, y, en el caso de los pasajeros, su utilidad y rapidez1.

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