La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni

Trenes y autobuses empiezan el lunes a volver a la normalidad, el avión lo hará en julio

Talgo reduce su ganancia un 19,4 por ciento hasta septiembre

El transporte regular de la región comenzará a partir del próximo lunes 22 a recuperar su ritmo previo a la crisis sanitaria. Tras la reducción de servicios de autobús y tren así como la supresión de los viajes de avión con el objetivo de impedir los contagios durante el estado de alarma, los servicios de transporte regular empezarán a recuperar su normalidad.

El transporte de viajeros por autobús, que durante el estado de alarma se redujo al 50% y que ha prestado un servicio a demanda en 35 líneas regulares, regresa el lunes, día en el que se restablecen todos los servicios en régimen ordinario.

En torno a unos 25.000 viajeros han solicitado durante este tiemp el transporte a demanda desde que se implantara el 30 de marzo pasado, con una disminución superior al 90% del número habitual de usuarios, y ante la petición de las operadoras, según informa la Junta de Extremadura.

Trenes

En cuanto al transporte ferroviario el lunes comenzará a operar con normalidad el servicio de Talgo Badajoz-Madrid con los mismos horarios que había antes del estado de alarma.

Además del servicio de Talgo (ahora denominado Intercity), Renfe ampliará algunos horarios más de los servicios de Media Distancia en Extremadura y modificará sus horarios de salida.

La recuperación completa de la programación en estos servicios públicos se realizará de manera progresiva y estará marcada por la evolución de la demanda.

La venta de billetes por parte de Renfe para trenes de larga distancia como el Talgo, o AVE, empieza este jueves.

Vuelos

Por otro lado, los vuelos en el aeropuerto de Badajoz se prevé que comiencen a prestarse durante el mes de julio y se recuperará la frecuencia de vuelos de forma progresiva en función de la demanda de pasajeros.

Tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo se suspendieron los vuelos regulares operados por Air Nostrum desde el aeropuerto de Badajoz, con destinos a Madrid y Barcelona, que cuentan con la Obligación de Servicio Público y que financia la Junta de Extremadura.

Tanto en autobuses como en trenes se pueden usar todos los asientos pero es obligado el uso de mascarillas

La movilidad se redujo a la tercera parte

La movilidad media en Extremadura ha disminuido sensiblemente durante el estado de alarma. Así, bajó en marzo un 63 %; en abril se redujo hasta un 65 %; en mayo un 47 % y desde el 1 al 11 de junio descendió un 29 %, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En cuanto al transporte público interurbano por autobús, en abril se redujo la demanda un 93 %; en mayo un 88 % y del 1 al 11 de junio bajó un 83 %. Sobre el índice medio de ocupación de las plazas de autobús en abril fue del 2 %, en mayo un 4 % y un 5 % durante los 11 primeros días de junio.

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 19:33 h

Descubre nuestras apps

stats