Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Tribunal Superior condena a Derex Telecom a pagar 13.300 euros a 21 ex empleados

elDiarioex

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha condenado a la empresa casareña Derex Telecom S.L., que se declaró en concurso de acreedores en febrero de 2009, a pagar 13.300 euros a 21 ex empleados de la compañía.

Los 21 ex empleados recurrieron la sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Cáceres (con fecha 1 de septiembre de 2014), después de desestimar la demanda contra Avanzit Telecom S.A., Telefónica de España S.A.U., Derex Telecom y su Administración Concursal “por el abono de los salarios correspondientes al periodo que abarca desde enero de 2009, a abril de 2012”.

Los demandantes también exigían la compensación en metálico de las vacaciones no disfrutadas del mencionado periodo, según la sentencia.

Cabe recordar que, ya en enero de 2009, los trabajadores de Derex Telecom se concentraban ante la central de Telefónica en el barrio del Perú de la capital cacereña para reclamar el pago de nóminas atrasadas.

La empresa, dedicada a la instalación y mantenimiento de líneas, contaba con una plantilla de 58 personas, y era una contrata de Avanzit, que presta servicios a Telefónica.

Ya entonces, una veintena de trabajadores se encontraba de vacaciones “por falta de trabajo”.

“A mí tampoco me pagan”

Ante el impago de las nóminas, Derex Telecom alegaba que no podía hacer frente a los salarios, ya que Avanzit “no le abonaba el pago por servicios pendientes”, a lo que la compañía respondió que “estaba al corriente” de los mismos con la empresa del Casar de Cáceres.

Finalmente, Derex Telecom entró en concurso de acreedores en febrero de 2009, y la relación laboral con sus trabajadores, según la sentencia, se extinguió el 12 de enero de 2009.

Ahora, el TSJEX ha estimado parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por 21 de los ex empleados de Derex Telecom y obliga a la compañía (y su Administración Concursal) a abonar los salarios de “los doce primeros días del mes de enero de 2009”, sin que conste “hecho alguno declarado probado respecto de las codemandadas: Telefónica de España y Avanzit Telecom”.

A dicha estimación, que asciende a 13.300 euros, “se anuda la condena al pago de intereses por demora, sin perjuicio de las responsabilidades que puedan incumbir” al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación.

Etiquetas
stats