Alcántara reparte este sábado 2.500 mormenteras (dulces) en una fiesta gastronómica y reivindicativa
El municipio cacereño de Alcántara reparte este sábado 2.500 piezas de su dulce tradicional, la mormentera, en una fiesta que pretende servir para promocionar la gastronomía local y reclamar que el Puente Romano sea declarado Patrimonio de la Humanidad.
Miel, almendra, azúcar y canela son los principales ingredientes de este dulce que proviene de la época árabe y que es exclusivo de la zona de Alcántara.
Así, la localidad festejará en esta jornada el V Día de la Mormentera, donde todos los asistentes podrán degustar al precio de un euro dos dulces y un vaso de ponche, según detallaron en la presentación de la fiesta el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, y la representante de las asociaciones locales, Margarita Valiente.
Unas 60 personas han trabajado en la elaboración de las mormenteras, compuestas por su relleno, conocido como arajú, de miel y almendra, y su envoltorio que hay que freír quedando la forma de una rosquilla.
Valiente ha manifestado que en esta edición se ha decidido aumentar el número de mormenteras de 2.000 a 2.500 dado que el año pasado se quedaron “cortas”.
Para su elaboración, totalmente artesanal, se emplean, entre otros ingredientes, 40 kilos de miel y otros tanto de almendra, así como aceite de oliva, azúcar y canela.
Debido a su “difícil elaboración”, ha señalado, este dulce no se comercializa y se elabora tradicionalmente solo en Semana Santa y para las celebraciones familiares.
Una tradición que “cada vez siguen menos jóvenes” y que esta fiesta busca que no se pierda.
Por su parte, el alcalde de Alcántara ha detallado el programa de actividades que acompaña a esta jornada gastronómica y festiva y que cuenta con un taller de elaboración de mormenteras, una ruta ciclista BTT, concurso de cocina innovadora y bailes.
Muñoz ha subrayado que “para Alcántara la gastronomía está dentro de su cultura y de su historia” y que a ella dedican varias acciones como la matanza popular, el Día de la Mormentera y la Fiesta del Caracol.
El plato fuerte del día tiene lugar entre las 12:30 y las 14:00 horas con la degustación de mormenteras en el Puente Romano.
“Elegimos este sitio de manera que a los extremeños no se nos olvide que el puente necesita nuestros mimos”, ha afirmado Muñoz, para recordar después que siguen trabajando para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.