Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una jornada analizará las consecuencias del turismo masivo en Cáceres

Turistas en la plaza de Santa María de Cáceres

elDiarioex

0

Las asociaciones de vecinos de Ciudad Monumental, Aldea Moret, San Blas y Cáceres el Viejo han organizado una jornada el próximo 7 de mayo para alertar sobre el fenómeno del “extractivismo urbano y la gentrificación” derivados del turismo masivo en la ciudad, con proyectos como el del hotel de lujo en el Palacio de Godoy.

“¿Por qué tenemos que elegir entre mina de litio o turismo masivo? ¿No existe, o no es posible, otro modelo de consumo respetuoso y sostenible? ¿Puede un hotel de lujo regenerar el arrabal cacereño?”, estas son las cuestiones que lanzan los organizadores de esta jornada que tendrá lugar en la explanada del barrio de San Blas.

En el evento se proyectará el documental “El hotel de lujo de Godoy: ¿una metáfora de la desigualdad dominante?” producido por la Asociación socio-cultural Aldea Moret, que alerta sobre los riesgos que entraña el proyecto de construcción de esta instalación en materia de gentrificación de la zona centro.

El documental pone encima de la mesa cuestiones acerca de las estrategias de desarrollo y los planes concretos de la administración para el centro histórico de Cáceres, ya que “existe incertidumbre entre los vecinos sobre qué modelo de barrio se está gestando y cómo van a influir en el día a día de los residentes”.

Desde los colectivos quieren llamar la atención acerca de si “el gran proyecto urbanístico sería positivo para todo el barrio o sólo para una minoría ajena al mismo”, así como poner en conocimiento de la ciudadanía la situación de “barrios céntricos tradicionales, degradados y reconvertidos en postales turísticas por grandes inversores”.

Los organizadores se preguntan “por qué en Cáceres estas dinámicas generales habrían de operar de manera distinta”, con el ánimo de hacer reflexionar sobre “la otra cara de la regeneración urbana”.

Para ello, después de la proyección del documental habrá un coloquio sobre cómo afecta este tema en los barrios.

El debate sobre las posibles consecuencias de una gentrificación en la zona, derivada del auge de apartamentos turísticos, el descenso poblacional en el barrio y el anuncio de proyectos e inversiones en edificios y espacios públicos como El Madruelo pivotará a lo largo de este jornada en la que también participan el grupo Gentrificación Cáceres y Lassincarpa. 

Etiquetas
stats