El alcalde de Mérida y el director general de Turismo planifican los actos de la Capitalidad Gastronómica 2016
El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha valorado los “esfuerzos” de la Junta de Extremadura en inyectar económicamente el evento, después de haber mantenido una reunión este miércoles con el director general de turismo, Francisco Martín.
Ha agradecido la buena disposición del ejecutivo regional porque “los famosos cien mil euros” prometidos por el presidente Monago “no se encontraban ni en el presupuesto municipal ni el regional; eran una leyenda urbana”.
Además, ha destacado que el Ayuntamiento, sin el apoyo de la Junta y del Gobierno de España, “poco puede hacer para dar proyección a este acontecimiento”.
Primeros acercamientos con embajadas
Se han realizado ya los primeros contactos con distintas embajadas iberoamericanas y se está preparando un encuentro en noviembre que servirá de lanzamiento para la capitalidad.
Este mes se espera ratificar el convenio con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, luego se constituirá una comisión de trabajo y se prevé un gran acto en Madrid con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Mérida recogerá el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de manos de la ciudad mexicana de Guanajuato.
El alcalde ha mostrado al director general de Turismo su “preocupación por el primer cuatrimestre y el último del año, que son los periodos en los que se dan los peores datos turísticos”
Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha señalado la importancia de “trabajar en algo tan importante como el gastroturismo, por el que Extremadura está de moda a nivel nacional”.
Estrechar lazos para combatir la crisis
“Queremos coordinar un programa muy potente de apoyo a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 para que los alojamientos tengan más turistas y superemos las cifras a finales del año que viene”, ha indicado.
El director ha expresado la obligación de responder al principal reto, que es la creación del empleo del turismo porque “va a ayudar a salir de la crisis”.
Desde el gobierno regional se va a poner en marcha el programa Extremadura Gourmet en el que se quiere unir a todo el sector turístico.