Montánchez recibe un premio de la UNESCO por recuperar sus pozas naturales
El Centro Unesco de Extremadura ha entregado del Premio Comunidad Sostenible 2015 al Ayuntamiento de Montánchez por el proyecto 'Recuperación de pozas naturales', y que ha permitido restaurar la ribera del arroyo de la garganta de los Molinos.
Parte del proyecto contempla la recuperación de unas pozas naturales, que “el recorrido del agua y la erosión han ido configurando, y que estaban deterioradas por la abundante maleza y por las rocas que estaban invadían el cauce”.
Ahora esas pozas se han restaurado, se han limpiado y también se ha recuperado la flora autóctona del entorno. Al acto, celebrado en la Plaza Mayor de Montánchez, contó con la presencia del vicepresidente del Centro UNESCO de Extremadura, José Luis Bernal Salgado, y la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, quien ha recibido una placa conmemorativa realizada por el escultor extremeño José Antonio Calderón Silos.
La alcaldesa destaca que se trata de un proyecto que “seguimos ejecutando desde hace varios años y que busca recuperar la zona de la ribera”, marcada por la presencia de molinos hidráulicos, algunos de ellos de la época romana.
“Es un proyecto global de recuperación de toda la ribera”, por donde transcurren dos rutas: 'De donde nace', un sendero plagado de bosques de castaños y vid, que desemboca en Arroyo de los Molinos, donde se hallan más de 30 molinos harineros; y la de 'Los molinos', en un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico. Este proyecto no es exclusivo de las pozas y abarca las tres vertientes de los molinos.