Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruta de Alfonso Onceno, senderismo por donde Alfonso XI cazaba osos en Extremadura

Detalle del cartel de la Ruta Alfonso Onceno

Pilar Armero

La ruta Alfonso Onceno es un recorrido emblemático por Extremadura. Primero, porque da a conocer el impresionante Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y comparte trazado con el Sendero Internacional de los Apalaches, en los últimos 7 kilómetros antes de llegar a su destino; segundo, porque recupera parte de la historia extremeña al discurrir por los parajes en los que cazaba osos Alfonso XI, de quien la ruta toma nombre, y tercero, porque ofrece el toque de la teatralización y la música popular en su recta final, lo que la convierte también en un motivo de fiesta. Este año, además, forma parte de los actos del Año Santo Guadalupense, al tener su punto final en la Puebla de Guadalupe.

Ingredientes más que suficientes de esta propuesta organizada por el Club de Senderismo Maragatos de las Villuercas, para que forme parte del Circuito Camina Extremadura de la Fexme (Federación Extremeña de Montaña y Escalada) y la Junta de Extremadura, en el que solamente tienen cabida las actividades de senderismo más atractivas de la región. La primera vez que se organizó fue en 2011, al cumplirse el 700 aniversario del nacimiento de Alfonso Onceno y en tan solo cinco años se ha convertido en un auténtico reclamo para los amantes del senderismo y la historia.

El rey y su séquito con los senderistas

La ruta Alfonso Onceno celebra este año su sexta edición, el domingo 17 de abril, desde Navezuelas hasta Guadalupe por 16 kilómetros y medio de parajes abruptos y variados en los que se podrán ver robles, castaños, pinos, alcornoques o cerezos, observar la formación Apalachense de las Villuercas, tomar un tentempié en el Pozo de la Nieve que se hizo para proporcionar hielo al Monasterio de Guadalupe y contar con el acompañamiento de Alfonso XI y su séquito una vez que se llegue a la Puebla, en cuya Plaza se dará a los caminantes un diploma que acredita haber hecho la ruta Alfonso Onceno y comenzará la fiesta, con sorteos y música popular.

La salida se realizará de forma escalonada desde la Plaza de España de Navezuelas entre las 9.15 y las 10.00 y el plazo de inscripción se ha abierto con tiempo suficiente porque la demanda será alta, igual que en las restantes ediciones. De esta manera, hasta el 14 de abril podrán hacer la reserva los senderistas federados y a partir de esa fecha quienes no lo estén, a través del blog del club Maragatos de las Villuercas.

Un consejo: no deje la inscripción para última hora porque el matiz de aventura que transporta a los senderistas al tiempo de la Reconquista, cuando el rey Alfonso XI mataba osos con su lanza en el valle extremeño del Viejas, ha conseguido enganchar a los caminantes que han hecho la Alfonso Onceno en anteriores ediciones.

Etiquetas
stats