Sorprendente dato turístico de marzo: pese al cierre perimetral sube mientras en el resto de España se desploma

Plaza Mayor de Cáceres

0

Los datos del sector turístico del mes de marzo divulgados por la Junta de Extremadura han sido una sorpresa mayúscula por cuando muestran una tendencia totalmente opuesta a la media española, y mientras aquí han subido el número de viajeros y pernoctaciones, y es el único caso, en el resto de España se desploman.

Son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, recopilados por la Dirección General de Turismo y según los cuales el crecimiento se nota evidentemente en el empleo, con casi 1.000 afiliados más (987) respecto a febrero más los 400 que se produjeron ese mes respecto a enero, en total más de 1.400 (1.438).

Unos datos y otros apuntan a una recuperación del sector, y a que pese a los cierres perimetrales han seguido viniendo algunos turistas a la Comunidad. Por esa misma razón ha aumentado el turismo interno extremeño.

Pernoctaciones y viajeros

Las pernoctaciones totales en hoteles en el mes de marzo alcanzaron las 75.657 plazas ocupadas, que suponen un incremento interanual del 3,68 por ciento. En España por lo contrario el descenso fue de 57,94 por ciento con respecto a marzo del año pasado.

El segmento hotelero extremeño es el único que crece en pernoctaciones totales en España en marzo, el resto de comunidades autónomas ha registrado descensos.

Eso se corresponde con una cifra de viajeros en hoteles en marzo que alcanzó los 42.674, supone un crecimiento de un 2,93 por ciento con respecto al mismo mes de 2020. A nivel nacional se registró un descenso del 34,69 por ciento.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha señalado lo positivo de los datos de pernoctaciones y viajeros, los únicos favorables de España, aunque es sabedor de problemas en los guías turísticos -no vienen grupos-, y en los grandes hoteles de las ciudades -el viajero prefiere por seguridad sanitaria establecimientos más pequeños-.

Cree que en pocas fechas, en cuanto acabe el estado de alarma en España el 9 de mayo, y se reabra pronto la frontera con Portugal, incluso podría ser el próximo sábado 1, se va a producir un gran incremento al permitirse la entrada en ese país y que "este corredor Madrid-Lisboa va a ser beneficioso para Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia; por lo tanto, poco a poco el sector turístico extremeño se está recuperando”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats