UGT y CCOO reclaman subidas salariales para poder recuperar el poder adquisitivo
CCOO de Extremadura ha reclamado que haya subidas salariales en la Comunidad Autónoma para poder recuperar el poder adquisitivo y la demanda interna ante “la debilidad de los precios”.
En una nota se ha referido así al hecho de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya subido un 0,3 por ciento en el mes de mayo en Extremadura, lo que sitúa la caída de los mismos en los últimos doce meses en el 0,5%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En su comunicado, CCOO de Extremadura señala que la permanencia del IPC en tasas negativas un mes más aconseja apostar por subir los salarios de los trabajadores para recuperar el poder adquisitivo que han sufrido estos años y para reanimar la demanda interna y la actividad económica.
Agrega el sindicato que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado entre patronal y sindicatos el pasado día 8 de junio “es un marco de referencia en España y en Extremadura para abordar un incremento de los salarios equilibrado con la situación actual y que se irá consolidando en los próximos ejercicios”.
A su juicio, el crecimiento de los precios en mayo no ha sido suficiente para que su evolución salga de las tasas negativas.
Se trata de diecisiete meses consecutivos de precios en negativo en la región y, según CCOO, es “una muestra de un clima económico todavía muy débil, revelando las dificultades que siguen existiendo para superar la crisis económica”.
UGT de Extremadura
El otro sindicato principal, UGT,ha pedido que las mejoras salariales “estén en el centro de las políticas económicas” ya que “es de justicia social que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido durante estos años y, así, participen de la nueva etapa de crecimiento.
En un comunicado se ha referido así al hecho de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya subido un 0,3 por ciento en el mes de mayo en Extremadura, lo que sitúa la caída de los mismos en los últimos doce meses en el 0,5%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En opinión del sindicato, “ya se percibe una tendencia hacia la recuperación de valores positivos de la mano de la subida de los alimentos y el petróleo”.
En este contexto el UGT reivindica que la mejora salarial “esté en el centro de las políticas económicas”.
También explica que la variación positiva contrasta con la caída que se registraba en este mismo periodo en años precedentes y que el el periodo de contracción parece haber llegado a su fin y en próximos meses se puede alcanzar una inflación interanual en magnitudes positivas.
Asimismo, explica que la mejora de los salarios permitiría la mejora del consumo y de la inversión, y, con esto, la estabilidad de precios en el país.