La UME da por terminada su misión contra el camalote en el Guadiana, tras sacar 62.000 toneladas
El Ministerio de Defensa pondrá fin oficialmente a la “Operación Medioambiental Extremadura” el próximo miércoles, 20 de marzo, una vez completadas las misiones asignadas a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la extracción y control del camalote en el río Guadiana, a su paso por Badajoz.
La colaboración de la UME forma parte de la estrategia de actuación urgente en el río ante la proliferación de esta especie invasora que ha llegado a afectar a 175 kilómetros del cauce fluvial del Guadiana, ha informado Defensa en un comunicado.
Esta colonización puede provocar, entre otras consecuencias, problemas en la oxigenación del agua, afectar gravemente a la biodiversidad, interferir en las infraestructuras de regadíos o centrales eléctricas o reducir las reservas de agua al aumentar la evaporación.
Otro de los motivos fundamentales que ha hecho necesaria la intervención de la UME ha sido que, dada la proximidad de la zona afectada con Portugal, evitar que el camalote llegara al país vecino, donde se encuentra el mayor embalse de Alqueva, el mayor de la Unión Europea.
En equipo
La UME ha colaborado en el plan integral dirigido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y coordinado por la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el que también participan la empresa pública Tragsa y la Universidad de Extremadura.
El apoyo de la unidad militar comenzó el 14 de octubre del 2018 y desde entonces ha extraído 61.885,6 toneladas de camalote en diferentes zonas que suman 30 kilómetros del cauce, una superficie mayor de la prevista inicialmente.
En la operación han participado por relevos efectivos de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias de la UME, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y del Batallón de Trasmisiones.
Además, ha contado con un importante apoyo del Ejército de Tierra, desde el acuartelamiento “General Menacho” de Badajoz, base logística del contingente militar, y a través de la “Brigada Extremadura XI”, que ha dado apoyo con máquinas de ingenieros y efectivos que se han incorporado al dispositivo de la UME.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto asistir el próximo martes al acto de transferencia de autoridad y arriado de bandera que se celebrarán una vez finalizados los trabajos de la UME.
0