Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Universidad, sindicatos y empresarios piden la autovía Badajoz-Cáceres para desarrollar la multicapitalidad

Carretera Cáceres-Badajoz EX-100 a la salida de esta última ciudad

José L. Aroca

Un informe del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) solicita la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres para crear un sistema urbano de ciudades con una “multicapitalidad” o capital descentralizada, en el que como en otros tipos de intercambios se cree un valor añadido que es superior a la suma de esas ciudades.

El estudio sobre las infraestructuras de la región se ha hecho público este lunes en una presentación celebrada en la Asamblea de Extremadura en Mérida, y en la cual esa entidad que reúne a representantes de los sindicatos, empresarios, Universidad, organizaciones agrarias, consumidores o Consejo de la Juventud, ha criticado que el sistema de infraestructuras, principalmente carreteras y ferrocarriles, está anticuado.

Sigue las líneas, añaden, del diseñado en su día y de forma “extractiva” para sacar materias primas y productos de la región, en vez de comunicarla interiormente y favorecer los intercambios, que siempre producen riqueza y desarrollo.

Entre las propuestas para modernizar y reforzar esas redes figuran como prioridades la conexión por autovía Cáceres-Badajoz, que desarollaría la “multicapitalidad”, una capitalidad descentralizada, y un espacio urbano diverso dentro del cual cada ciudad podría especializarse en cosas diferentes.

Los sistemas territoriales modernos, añaden en su informe, deben favorecer un flujo enriquecedor de intercambio en mercancías y persona, y así dar lugar a las sinergias o mejoras añadidas que siempre se producen de la unión de varias entidades y esfuerzos.

También ve prioritarias el CES la conexión por autovía con el Levante, y la conexión con Córdoba.

Tren: una anomalía geográfica

En ferrocarril, lo ya sabido, la red de alta velocidad ha esquivado a Extremadura, en ocho años de obras no hay hecho “ni un kilómetro” –Ricardo Salaya, UGT, relator del informe-, y se ha consolidado una “anomalía geográfica” mal comunicada.

“Ni electrificación, ni alta velocidad, y una red convencional, del siglo XIX, que está deplorable” porque el mantenimiento se ha reducido desde la planificación del AVE. El Consejo Económico y Social constata una decadencia radical del transporte de mercancías por tren que “prácticamente no existe”, y una demanda potencial “desatendida”, lo que penaliza la economía y el desarrollo del sector terciario privado, escaso por ejemplo en empresas tecnológicas.

La alta velocidad con Lisboa y Madrid por Badajoz y Cáceres, la relación con Puertollano, con Huelva y Sevilla, la de Valencia de Alcántara, y nuevas altas prestaciones Sevilla-Salamanca, son reclamadas, así como la reapertura de un puesto mando en Mérida.

Mercedes Vaquera, presidenta del CES, destaca que de la inversión en infraestructuras se recupera el 50% de lo gastado, en retorno económico-fiscal, y el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha reclamado poder llegar bien a los puertos portugueses y andaluces, y al resto del mundo por vía digital

Etiquetas
stats