Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara plantea la abstención y a la vez una investigación parlamentaria sobre Gürtel

Fernandez Vara el sábado en Miajadas

Agencias / eldiarioex

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que un Parlamento como el actual “puede hacer muchas cosas” y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos como crear una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades políticas en el caso Gürtel.

En declaraciones esta mañana a la Ser, Fernández Vara ha recordado que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, dijo la semana pasada “que ha habido ministerios que han concedido en base a empresas que han pagado”, algo a su juicio que se tendrá que “depurar” políticamente, pues “no se puede despachar con una declaración en un juicio”; un juicio en el que por lo dicho, también se podría originar una ‘pieza política’ “como hizo la jueza Alaya en el caso de los ERE”.

En este Parlamento del PP en minoría se pueden hacer muchísimas cosas que en un Parlamento en futuro con un PP en mayoría no se podrán hacer, y esto es algo que hay que tener también presente”, ha dicho en una intervención en la que sigue defendiendo la abstención en la investidura de un presidente de Gobierno del PP.

De antemano en el PSOE “no hay nadie que quiera que Rajoy sea presidente”, pero lo que se está discutiendo no es esto, sino que si será presidente “ahora o dentro de 55 días”, tras la celebración de unas terceras elecciones, y con el inconveniente añadido de una posible mayoría popular en el Congreso de los Diputados.

Vara admite que es “duro” apostar por la abstención para dejar gobernar a Rajoy, pero insiste en que España no puede seguir sin gobierno, instalada en el corto plazo y sin planificar su futuro.

La situación del partido

El presidente de la Junta ha reconocido que la situación actual del PSOE es “tremendamente difícil” y ha instado a reflexionar con la idea de que “nadie tiene la patente de la verdad absoluta” para llegar a una voz única, porque el partido tiene que trasladar fiabilidad y seguridad a la ciudadanía.

Fernández Vara repite que el PSOE no puede “bloquear” la situación política en España, porque “un partido que es un partido de gobierno, o gobierna, o tiene que dejar gobernar” y debe enfrentarse de una vez por todas con “la contradicción de haber dicho no a todo”, algo a lo que les condujo, ha dicho, la anterior dirección socialista.

Ha cargado contra la anterior dirección del PSOE, la encabezada por Pedro Sánchez, por conducir al partido a una situación sin salida, “con un proyecto que era el no”, ya que defendía a la vez el no a Rajoy, no a nuevas elecciones y no a gobierno alternativo. “Desde julio venimos diciendo algo que era imposible y lo sigue siendo”, ha argumentado.

Frente a quienes piden al PSOE que consulte a la militancia si deben abstenerse para investir a Rajoy, Fernández Vara ha replicado que las consultas no están en la cultura los estatutos del PSOE, y explicado que para hacerlas obligatorias debe aprobarlo un congreso del partido. Es un partido “de debate y de matices”, y cuando se consulta a la militancia “desaparecen los matices”.

También ha opinado que, si el PSC rompe la disciplina de voto --y se mantiene en el no a Rajoy en el caso de que el Grupo Socialista decida votar sí-- el PSOE y el PSC tendrán que hablar de qué ocurre “cuando los órganos del partido deciden una cosa y eso no tiene traslación en un partido que está federado”. De eso hay que hablar en el próximo congreso, y también, en general, de soluciones para cuando se rompe la disciplina.

Etiquetas
stats