Vara: El futuro de Extremadura depende de nuestra relación con Portugal
El progreso de la región depende en buena medida de su relación con Portugal, una relación que se ha establecido con fuerza y que ha sido positiva hasta el momento, en campos como la colaboración sanitaria que ha hecho que proliferen por ejemplo las clínicas privadas en la ciudad de Badajoz.
“Si Extremadura tiene futuro, y lo tiene, parte del mismo es nuestra relación con el país vecino y, desde luego, en el ámbito empresarial sin ninguna duda”, ha declarado el presidente de la Junta Fernández Vara este martes en Mérida, durante su intervención en el Encuentro de Cooperación y Financiación Empresarial Conecta Empresas.
Apuesta por convertir lo que antes eran fronteras en puentes de oportunidades y ha considerado que donde se construye Europa es cosiendo fronteras.
Vara cree que fue un éxito la decisión tomada en su día y no exenta de críticas de establecer un convenio con Portugal para que las mujeres del país vecino pudieran venir al Hospital Materno Infantil de Badajoz a dar a luz.
“Aquello fue criticado, pero la verdad es que Badajoz se convirtió en capital sanitaria no solo de la provincia y de la región sino de una gran zona”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha recordado que desde aquel momento comenzaron a proliferar clínicas en la ciudad a las que “les ha ido bien”.
El presidente ha añadido que lo que comenzó siendo una decisión política se acabó convirtiendo en una oportunidad de cooperación porque en su día se entendió que las cosas cuando se realizan de forma conjunta salen mucho mejor.
El Hospital Infanta Cristina de Badajoz fue el tercero de toda España en tener recursos para el diagnóstico de cáncer y metástasis gracias a que se pidieron a Europa de forma conjunta con Portugal.
Cooperación permanente y no momentánea
El jefe del Ejecutivo extremeño ha considerado que la cooperación debe servir para operar conjuntamente y ha recordado que hace unos años escuchó en la Unión Europa que era preciso irse preparando bien para trabajar juntos con Portugal, porque en la medida en que los Fondos Europeos disminuyeran caerían también los fondos dirigidos a la cooperación transfronteriza.
Fernández Vara ha explicado que esa preparación consiste en analizar muy bien quiénes son los actores que operan en la frontera y trabajar con cada uno de ellos.
“La cooperación tiene que ser de verdad. No tiene que ser ver cómo me aprovecho en un momento coyuntural de las oportunidades que me puede dar estar cerca del otro, sino que estar cerca del otro sea en sí mismo la verdadera oportunidad que tenemos que intentar aprovechar”, ha añadido el presidente de la Junta de Extremadura.