Vara: Me habría gustado tener más margen para aceptar todas las propuestas presupuestarias
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, reconoce que le habría gustado tener mucho más margen de disponibilidad para poder aceptar todas las propuestas de la oposición a los presupuestos autonómicos pero ha razonado que no se puede en el contexto de “incumplimiento” de los objetivos de estabilidad.
“En un escenario de incumplimiento de los objetivos de déficit, de deuda, de regla de gasto y de pago a proveedores, no podemos”, ha subrayado Fernández Vara, para quien “no se trata solamente de responsabilidad sino de fiabilidad”.
En una entrada en su blog personal, el jefe del Ejecutivo regional ha precisado que Extremadura, tal y como ha recomendado la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente (AIReF), necesita ser fiable para lograr los objetivos que se ha marcado de “senda plurianual de consolidación fiscal”.
No obstante, desde el Ejecutivo extremeño se ha hecho “un esfuerzo” por incorporar “los principales objetivos” que los grupos parlamentarios“ han planteado.
“No hemos podido con todo ni con todas las cuantías solicitadas, pero hay cuestiones importantes que se han incorporado como consecuencia de la negociación”.
Expectativas
Por otro lado, en su entrada en el blog personal informa de que esta mañana ha mantenido varias reuniones “importantes” para la región que tienen que ver “con nuevas explotaciones mineras, proyectos de ampliación de industrias agroalimentarias, promoción turística y energía”.
Por último, tras afirmar que por esta tarde de martes iba a leer y estudiar, considera imprescindible sacar tiempo para reflexionar, para añadir después “que a este país le sobra compulsión y le falta reflexión”.
“Hecho en falta esas corrientes de pensamiento crítico que tan necesarias son para construir y no para destruir. La crítica en 140 caracteres exige al menos otros 140 para encontrar alternativas y espacios comunes”.