Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Vara en Madrid: “O los partidos sabemos llegar a los menores de 40 años, o tenemos un problema”

Fernández Vara en Madrid, durante su conferencia en Nueva Economía Fórum

eldiarioex / Agencias

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el Ejecutivo regional hará “todo lo que esté en nuestras manos” para que Extremadura tenga unos presupuestos “que den soluciones a la vida de la gente”, ya que es prioridad que la región disponga de esas cuentas que den soluciones a los ciudadanos.

“Las cuestiones esenciales de la vida de la gente no pueden depender de la caridad ni de la buena voluntad, tienen que depender de los conciertos y de los convenios con el tercer sector y de los presupuestos públicos” y ha hecho una apelación “muy especial” a la unidad de las fuerzas políticas.

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones hoy en Madrid, donde ha participado en el desayuno informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum.

Fernández Vara ha reflexionado sobre la situación de Cataluña y tras indicar que “este no es sólo un problema de la relaciones de Cataluña con España”, se ha preguntado por qué si en los años 70 y 80 se convirtieron los antagonismos en puntos de encuentro “no se van a poder convertir ahora”.

También se ha referido a la situación política actual y ha señalado que no se puede pretender que haya respuestas para todo en un momento en el que “la ciudadanía está llena de dudas” ni tampoco partir de apriorismos cuando estamos en un tiempo nuevo“.

Le “choca” observar a algunas personas hablar con tanta seguridad sobre un escenario tan desconocido como el que tenemos en la actualidad, cuando “lo mejor y más recomendable” en tiempos de incertidumbre “es dudar, ya que de la duda nace la verdad y de la intransigencia el error”.

Nuevas formas de comunicación política

El jefe del Ejecutivo extremeño ha considerado la importancia de las nuevas formas de comunicación política que ha relacionado con las nuevas formas de comunicarse en la vida. “La comunicación pasa hoy irremediablemente por la televisión y por las redes sociales y esto tiene que trasladarse a la forma de hacer política”.

“Hay políticos que prefieren convencer a los ciudadanos de uno en uno y quienes lo hacen de mil en mil, o de millón en millón a través de las redes sociales o de las grandes plataformas de televisión”.

El presidente ha vinculado esta reflexión sobre la forma de hacer política con el cambio generacional por el que atraviesa la sociedad actual, “un cambio que también se traduce en los resultados electorales”.

“La clave de estas elecciones es que no ha habido un eje de izquierda o derecha, sino de gente de más de 40 años y de gente de menos de 40”, y a estos últimos “no les emociona ni hablar de la Constitución, ni del 23-F, ni de la Transición”.

Por ello, “o los partidos buscamos una manera de llegar a esa generación que ya no se emociona hablando de los últimos 40 años o tenemos un problema”.

Bipartidismo

El presidente se ha cuestionado, según explica la Junta de Extremadura, si realmente sobra el bipartidismo en España y tras indicar que “se trataba de sustituir al bipartidismo porque sobraba, pero ahora mismo todo el mundo lo añora”, ha remarcado que “se da la circunstancia de que ahora existe un bipartidismo imperfecto. En este momento es muy importante la centralidad, que no es un espacio político sino una actitud ante la vida”.

Para que cuadre la aritmética “ahora se suman los votos de los partidos de la izquierda y los de los partidos de la derecha”, ante lo cual pregunta “¿no habíamos quedado en que lo del bipartidismo estaba mal y había que buscar las transversalidades?”.

Al definir el papel del PSOE en la situación política actual ha destacado que “el partido es un proyecto de país, lo que supone tener una visión de que España es mucho más que la suma de 17, y un proyecto de igualdad, ya que para el PSOE la sanidad y la educación no están supeditadas a la cuenta corriente de la gente”.

El PSOE siempre ha defendido que “cada uno se sienta español como le dé la gana, sin que esto suponga que uno tenga más derechos ni más deberes que otros”.

Sobre el estado de las autonomías, Fernández Vara ha defendido que España necesita profundizar en el modelo autonómico, “sin olvidar corregir los errores cometidos en el proceso de descentralización y sin miedo a reconocerlo”.

En este sentido abunda en la idea de “ir más allá en el Estado autonómico” pero corrigiendo “algunos de los errores que se han cometido” y ha citado como ejemplo todo “lo que tiene que ver con la salud pública o con la ruptura de la unidad de mercado”.

“Ahora mismo es imposible encontrar dos comunidades autónomas que abran el mismo número de festivos al año y eso es algo que no se entiende desde fuera”.

Ha reflexionado además sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y lo ha vinculado al cálculo del coste efectivo de los servicios públicos.

En este punto, ha mostrado su preocupación por la sanidad en nuestro país, asegurando que “la sanidad está mal y acusa problemas de obsolescencia tecnológica, aumento de las listas de espera y falta de inversión en innovación”, e insistido en que debemos definir “qué sanidad queremos antes de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica”.

Financiación autonómica

Es necesario según él un nuevo modelo de financiación autonómico que se aborde eso sí “desde la generosidad”: “Como entremos en una dinámica antagonista es imposible llegar a un acuerdo”, ha afirmado al respecto.

Así, ha insistido en que este proceso “va a ser brutal” y “de cara de perro” porque estarán encima de la mesa “los intereses” de cada Comunidad Autónoma “por encima de los ideológicos”.

Tras criticar el sistema de financiación actual, que “fue pensado para Cataluña”, se ha mostrado partidario de “desandar el camino” para que “nadie tenga duda de si te dan más o menos, te dan lo que necesitas”. Por este motivo, ve necesario que se valore el coste medio y efectivo de los servicios públicos.

Por otro lado, ha reivindicado una reforma de la fiscalidad autonómica: “Es absolutamente incompatible con el normal funcionamiento de un país el desmadre fiscal que tenemos en España”, ha señalado.

Cambio climático

Fernández Vara ha hecho también una reflexión sobre el cambio climático para asegurar que nadie duda de él, “estamos en enero y muchas veces tenemos que salir en manga corta a la calle”, a la vez que apunta como una de sus causas “el negocio que hay alrededor” de este asunto.

Cuando en España se fije la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero se debe tener en cuenta que además de las balanzas comerciales, “hay otras balanzas” ya que parte de la contaminación que se produce en unas regiones, “se absorbe en otras”, en referencia a que Extremadura es un sumidero natural de CO2 con sus grandes extensiones adehesadas.

Por último, citando un libro titulado ‘Surfear la Vida’, el presidente ha reflexionado sobre la importancia de la fraternidad en el momento actual. “La libertad y la igualdad tienen que ver con los derechos de los ciudadanos, pero la fraternidad tiene que ver con las obligaciones. Tenemos que saber ponernos en el lugar de los otros”.

Etiquetas
stats