Los 1.400 vecinos de Acebo y Perales del Puerto vuelven a sus casas
El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura acaba de ordenar la vuelta a sus hogares de los 2.400 vecinos de Acebo y Perales del Puerto tras una mejora en el entorno de dichas localidades.
El mando único del INFOEX ha dado el visto bueno de la vuelta a casa de los vecinos que fueron evacuados en la madrugada del viernes a Moraleja.
Los realojados han sido trasladados a sus pueblos en autobuses fletados por la Junta de Extremadura a las 18:00 horas y han contado con el apoyo psicológico de Cruz Roja Extremadura.
Aún quedan evacuados en Moraleja los vecinos de Hoyos, a la espera de que existan las condiciones de seguridad necesarias para su retorno.
Mientras tanto, 549 personas están trabajando en la zona (con medios aéreos y terrestres) para extinguir el incendio que continúa con Nivel 2 de peligrosidad. En la tarde de hoy se han incorporado a la zona del incendio nuevos retenes y autobombas procedentes de Castilla-La Mancha.
Los de Hoyos siguen en Coria
El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura había ordenado a las 02:34 horas de esta madrugada pasada la evacuación de la población civil de la localidad cacereña de Hoyos, de alrededor de 1.000 habitantes, debido al fuego declarado desde el jueves en la cacereña Sierra de Gata, y que ha arrasado al menos 6.000 hectáreas.
El operativo preventivo usado constaba de seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en la vecina localidad de Coria, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
Las fuertes rachas de viento han llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos, que ya estaba en prealerta para una supuesta evacuación, y que se ha confirmado durante esta madrugada.
Tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura, han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto los ingresados en la residencia de ancianos de Hoyos, que han sido trasladada al Hospital de Coria, como otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.
Durante la noche han trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), doce miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.
Esta es la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio, ya que la madrugada de ayer fueron evacuadas 1.400 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos.
Muchas de estas personas han pasado se segunda noche en los tres albergues habilitados en Moraleja.
Llamada a la unión y la esperanza
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que se promocionará la Sierra de Gata para que “todo el mundo sepa que contra la belleza natural nadie puede, ni los elementos”.
El incendio continúa en nivel 2, pero mañana se espera que pueda bajar al 1.
La jornada ha sido un día “duro donde los haya”, debido al incendio forestal declarado de Acebo que aún continúa activo, aunque Vara ha proclamado que “nada ni nadie podrá nunca con esta tierra”. “Cuando pase el incendio vendrá la esperanza”, ha apuntado el presidente en varios tuits, en los que también ha trasladado mucho ánimo a los ciudadanos extremeños.
Vara ha escrito además una entrada en su blog, en la que proclama que “nos vamos a recuperar del golpe, que nadie lo dude”; junto a ese mensaje, el de que “tenemos una dotación de medios importante”, y el del daño que se ha causado.
“Y cuando alguien quiere hacer daño y lo intenta una y otra vez, lo acaba consiguiendo porque todo es previsible, pero no prevenible ni evitable. Lo he hablado con las familias de Acebo y de Perales que han tenido que abandonar sus casas por unas horas, ojalá que sean solo horas… Tú puedes hacer muy bien los trabajos de invierno que si una mente dispuesta a hacer daño lo estudia, busca los medios para lograrlo.
He sentido orgullo hoy en Moraleja y ver a tanta gente sencilla ayudando a las familias en el polideportivo, te permite decir que podemos no ser los que tengan un PIB más alto pero sí un corazón más grande“, añade el presidente en su blog.
Esperanza de rebajarlo
El incendio sigue en nivel 2 pero si todas las cosas siguen como hasta ahora, mañana podría descender al 1, lo que significa que se podrían ir retirando algunos efectivos.
Pero 2.400 personas han pasado de la noche fuera de sus casas, 1.100 de ellas por segunda vez en los alojamientos habilitados por instituciones y Cruz Roja en Moraleja y Cáceres, procedentes del desalojo de Acebo y Perales del Puerto, ya que otras 300 están en casa de amigos y familiares; hay que sumar ahora los 1.000 de Hoyos.
La intensa labor de los medios aéreos y terrestres, llegados desde varios puntos del país para sofocar el incendio, ha hecho que descienda el riesgo de que las llamas pasen a la provincia de Salamanca, aunque el fuego se mantiene activo.
Los medios terrestres, durante jueves y viernes, han practicado numerosos contraincendios para evitar que el fuego pudiera llegar a otras zonas. En el incendio han trabajado este viernes un total de 19 aeronaves de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha.
500 camas preparadas
Cruz Roja tiene 500 camas preparadas por si hubiera que atender más desalojos provocados por el incendio forestal Esas camas pertenecen a los equipos de albergue de esta entidad que se han desplazado a la zona procedentes de Madrid y Castilla La Mancha, y Andalucía que está en camino según ha informado el director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana.
López Santana ha indicado que la previsión a primera hora de la noche era que las personas realojadas en Moraleja volvieran a pasar la noche en esta población y que no haya más desalojos. No obstante, habrá que esperar a cómo evoluciona el fuego.
Cruz Roja tiene habilitadas tres zonas de albergue en Moraleja; un pabellón, un almacén de trigo y una antigua escuela agraria, donde ya había algunas camas. En estos tres espacios de los voluntarios de Cruz Roja han filiado a 1.254 personas, aunque no todas han pasado la noche en algunos de esos albergues.
López Santana, que ha indicado que Cruz Roja tiene habilitada una cocina de campaña para dar 1.000 desayunos, comidas y cenas diarias, ha destacado que la población de Moraleja se ha volcado llevando mantas, leche o productos de limpieza.
15 voluntarios de Córdoba
Una quincena de voluntarios de Córdoba se han desplazado a Cáceres para apoyar el operativo de emergencias puesto en marcha por Cruz Roja Española.
Según informa Cruz Roja, estas 15 personas --entre los que hay voluntariado de Hinojosa del Duque, Palma del Río, Puente Genil y la capital-- son miembros del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial, cuya misión principal es brindar asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las personas y familias que se han visto afectadas por este suceso.
En concreto, son enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata. El dispositivo enviado desde Córdoba se integrará en el operativo global movilizado por la institución humanitaria, que desde que se inició el incendio cuenta con recursos en la zona para apoyar a la población afectada.
Ante las evacuaciones de las poblaciones de Acebo y Perales del Puerto, y a petición de la Junta de Extremadura, Cruz Roja ha activado sus ERIE de Albergue, con capacidad de suministrar cobijo, 'kits' de higiene y comida caliente para mil personas. Además, se encuentra alertado otro equipo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid por si fuera necesario ampliar la capacidad.
Por el momento, se ha dado albergue y avituallamiento a más de 900 personas con el apoyo del Ayuntamiento de Moraleja.
Además, y dado que entre la población afectada por el incendio y atendida por Cruz Roja a través de la ERIE de Albergue se encuentran alrededor de 50 niños, la organización ha activado también a un Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud en Castilla-La Mancha, especializado en atender de forma precisa y rápida las necesidades de información de la población, y de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en particular ante un desastre, así como actividades de ocio y tiempo libre que hagan más llevadera esta situación de emergencia.