Varias instituciones ceden ganado y forraje para afectados por incendio de Gata
Esta cesión tiene como principal objetivo paliar las pérdidas que en la ganadería provocó el incendio del pasado verano en el que ardieron 7.832 hectáreas en la citada comarca cacereña.
Para la presidenta de la Mancomunidad de la Sierra de Gata, Rocío Pérez Rivero, la firma de este convenio representa la solidaridad de las administraciones con los vecinos afectados, ya que posibilitará que muchas explotaciones “se mantengan en el territorio con una actividad ganadera que es fundamental para el desarrollo del medio rural”, según ha informado el Gobierno regional en una nota.
Algo que también ha destacado el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, al señalar que con este lote de animales la mancomunidad podrá atender las necesidades de aquellas explotaciones “en situación de riesgo”.
Se trata de una cesión de ganado y paja que la mancomunidad destinará a fines de utilidad pública o interés social que redunde directamente en beneficio de los habitantes de la zona afectados por el incendio, según el contrato firmado entre las diferentes instituciones.
La Junta ha subrayado que se trata de especies ganaderas cuya actuación es beneficiosa para el mantenimiento de la masa forestal.
El lote de animales que se cede a la mancomunidad está compuesto por 79 ovejas, 22 corderos, 3 carneros, 9 cabras y un macho cabrío, ejemplares todos ellos de razas selectas como la retinta, en el caso del ganado caprino, y cabezas de ovino de la raza merina blanca