Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villanueva alcanzó acuerdo municipal para un plan de afectados por la crisis sanitaria

Los portavoces municipales de Villanueva y el alcalde firmaron el acuerdo que al día siguiente se aprobó en pleno

elDiarioex

0

El último pleno municipal de Villanueva de la Serena, celebrado días atrás, estuvo marcado por el “histórico” acuerdo político, económico y social firmado en la víspera por el alcalde y los cuatro portavoces de las formaciones representadas en la Corporación Municipal, y que a través de 16 medidas busca paliar en la medida de lo posible los efectos de la COVID-19, tanto en las familias como en las empresas y distintos establecimientos de la ciudad.

Para ello, se ha fijado un presupuesto de algo más de 2,5 millones de euros de los que el Ayuntamiento aporta más de 1,5 millones de euros, y el resto la Diputación de Badajoz.

De hecho, en el pleno no solo se aprobó una modificación del presupuesto municipal de 74.500 euros, destinados a hacer frente al impacto económico y social de la enfermedad; sino que también se ha aprobado el acuerdo rubricado por los cuatro grupos municipales..

La portavoz municipal María Lozano (PSOE) destacó que la clase política ha estado a la altura ante una crisis que primero ha sido sanitaria, pero que ahora está teniendo una importante consecuencia social y económica. Las crisis no son iguales, “tampoco las prioridades a la hora de afrontarlo. De la crisis de 2009 hemos aprendido, ya que en aquel momento se cuadraron cuentas ante Europa, pero se descuadraron las vidas de muchas personas. Todos hemos aprendido y sabemos más y cómo afrontarlo, Y lo hacemos juntos para ayudar a las personas y empresas”.

Por su parte, Antonia Mera portavoz de Unidas IU-Podemos, también ensalzó la importancia del acuerdo alcanzado, ya que el compromiso de cada partido, desde su óptica, es “trabajar para mejorar la vida de las personas y estamos en una situación excepcional, por lo que hay que ofrecer a los ciudadanos lo mejor y trabajar conjuntamente para salir adelante”.

Para Cristina Menea, portavoz de Ciudadanos, con este acuerdo se dignifica la institución municipal al tiempo que representa y materializa “el trabajo, la unión y la cooperación necesarias para estar al lado de los ciudadanos. Es un instrumento que será un revulsivo para la economía local y que confío en que los ciudadanos sepan usarlo y beneficiarse de ello”.

Resolver problemas

Unión, consenso y diálogo que también ponía en valor el portavoz del PP Manuel Lozano, quien subrayaba que “a pesar de las diferencias que existen entre los grupos, todos hemos puesto de nuestra parte y hemos conseguido este acuerdo con el objetivo de ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos. Todos tenemos un mismo objetivo y confío en que será un acuerdo de éxito”.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo se mostraba por satisfecho, calificando este acuerdo como el más importante alcanzado en la historia democrática de la ciudad. Ha sido, subraya, “un placer trabajar este tiempo con un objetivo común, y hemos sido capaces de hacer renuncias y dar ejemplo, demostrando el tipo de política que se debe hacer en situaciones como la que vivimos”.

Incluido en este acuerdo económico, político y social estaban dos puntos abordados en el orden del día y son referentes a las ordenanzas reguladoras tanto de la tasa de recogida de residuos para establecimientos comerciales y de otro tipo; así como la tasa de veladores. Ambas tasas, se iban a modificar este año tal como se aprobó fechas atrás en otra sesión plenaria anterior.

Finalmente se decidió que las nuevas tasas no entren en vigor hasta el año próximo y en el caso de los veladores hay una exención de un trimestre en el pago. Por ambos conceptos, el Ayuntamiento dejará de ingresar alrededor de 150.000 euros, pero los cuatro grupos mostraron unanimidad ante esta decisión ya que de esta forma se contribuye a revitalizar estos sectores, muy castigados por la crisis que vivimos derivada de la pandemia.

Etiquetas
stats